Debido a que durante el aislamiento social obligado por el COVID-19 se convirtió en el principal instrumento escolar, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso a la Legislatura local reformar la ley para dar certeza jurídica a la educación en línea.
El planteamiento del diputado Alberto Couttolenc pretende, además, fortalecer el sistema de educación pública y garantizar a las niñas, niños y jóvenes de la entidad continuar con sus estudios, ante el papel primordial de la educación para el progreso de la sociedad y la eliminación de las brechas sociales.
La pandemia que se enfrenta, recordó el pevemista, “nos obligó al distanciamiento social y puso en evidencia la falta de elementos y herramientas del modelo educativo para dar continuidad a los estudios más allá de las aulas, dejando en evidencia no sólo el rezago tecnológico del modelo, sino también la desigualdad económica y de oportunidades, pues aquellos que tienen la fortuna de contar en sus hogares con internet y dispositivos de acceso tuvieron menos dificultades para acceder a materiales de apoyo y clases en línea o para enviar y recibir tareas”.
Te puede interesar: Proponen diputados mecanismo para reincorporar a estudiantes
Para superar este rezago, sostuvo, se requiere de una estrategia integral que combine apoyos económicos universales a los estudiantes y elimine las trabas legales que faciliten el acceso a estos niveles en línea a quienes menos tienen.
Desde su punto de vista, “la educación en línea ha demostrado su capacidad para abrir las puertas a los excluidos del modelo tradicional y es clave en el mundo para democratizar el conocimiento y sus beneficios”.
Te puede interesar: Clases virtuales; entre la desigualdad y la desinformación
Entre las atribuciones de la autoridad escolar para dar cumplimiento a la iniciativa, se encuentran la de diseñar y aplicar programas especiales para apoyar a la población escolar afectada por desastres naturales, contingencias o emergencias y por causas de fuerza mayor declaradas por las autoridades competentes, y establecer mecanismos para fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información, la comunicación y de aprendizaje digital en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Conforme a la iniciativa turnada a la Comisión de Educación, la autoridad podrá editar libros y producir materiales de apoyo didáctico para su uso a través de tecnologías de la información, la comunicación y de aprendizaje digital; establecer y fomentar sistemas de educación a distancia, digital y en línea mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación y formar maestros para la educación digital y en línea.
Te puede interesar: Propone Legismex erradicar sueldos de titulares de sistemas municipales DIF
Además, deberá disponer de las herramientas tecnológicas que permitan al educando tener acceso a fuentes de información para fortalecer sus aprendizajes, continuar, concluir y certificar el plan y/o programa educativo correspondiente cuando ocurran desastres naturales, contingencias, emergencias o causas de fuerza mayor -declaradas por las autoridades competentes- que le impidan su asistencia presencial al plantel escolar.
De forma paralela, el PVEM presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación estatal a implementar en todas las instituciones de nivel medio superior y superior de la entidad, sistemas de educación en línea y a distancia en los que sea posible cursar cada uno de los grados que los componen con validez, certificación y reconocimiento oficiales.
El punto de acuerdo remitido a la Comisión de Educación para su dictamen, advierte que la Ley estatal en la materia no contempla dentro de los servicios educativos del Estado para el nivel medio superior y superior los sistemas de educación abierta, a distancia y en línea, lo que aleja a los mexiquenses de oportunidades educativas más accesibles e incluyentes, dejando en letra muerta las obligaciones constitucionales para garantizar el derecho humano a la educación, en un sector de su población.