Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

SEP asegura que “Aprende en Casa” ha funcionado

Viernes, 28 Mayo 2021 00:01 Escrito por 

Luego de que la organización Mexicanos Primero estimó que debido al confinamiento por la pandemia y a fallas en la estrategia Aprende en Casa, alumnos de nivel básico tendrán un retraso educativo de hasta tres años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) defendió el programa, sin dar datos de aprendizaje o deserción escolar.

Ayer, la organización civil presentó resultados de una investigación que mostró que niños de 10 a 15 años de escuelas públicas no pudieron realizar problemas matemáticos de tercero de primaria en un 88.2 por ciento; y el 61.6 por ciento no comprendió lecturas de cuarto de primaria.

Al respecto, la SEP lanzó esta tarde un comunicado en el que defiende esta estrategia implementada durante la pandemia, al afirmar que según sus datos, más de 4 millones de encuestados, entre maestras y maestros, madres, padres de familia, y alumnos, destacaron la utilidad de Aprende en Casa.

La dependencia, también indicó que la organización tampoco ha acreditado su representatividad ante la autoridad educativa federal actual, "quizás en los gobiernos anteriores".

"Sobre sus dichos, publicados hoy en distintas notas periodísticas, es necesario señalar que el directivo de dicho organismo desconoce, incluso, el nombre y sentido de la educación mixta, a la que erróneamente refiere como híbrida, por lo que sus referencias resultan imprecisas.

"Los datos que presenta, como un parámetro para controvertir los resultados de la estrategia de educación a distancia, son producto de una metodología carente de rigor y de una interpretación sesgada que no arrojan estadísticas verificables, ni cercanas a la realidad", replicó la SEP.

La Secretaría a cargo de Delfina Gómez aseveró que la educación es prioridad en las políticas públicas nacionales y emitió una serie de datos sin precisar sobre los aprendizajes adquiridos, alumnos que desertaron o si hay rezagos en materias.

La SEP resaltó que Aprende en casa redujo el impacto de la pandemia por Covid-19 en el sector, y por ello, recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además informó que al término del Ciclo Escolar 2020-2021, se producirán 9 mil 480 programas educativos con una trasmisión diversificada de 295 programas de televisión, en 31 lenguas indígenas, con la participaron 91 docentes provenientes de 19 entidades federativas, y se producirán, para su transmisión por radio, más de mil 200 programas de matemáticas, lengua materna, vida saludable y formación cívica y ética.

De acuerdo con una encuesta nacional de la SEP, realizada a más de 4 millones de personas, para conocer la opinión de los principales actores educativos sobre la estrategia Aprende en Casa, nueve de cada 10 alumnos adquirieron nuevos conocimientos y aprendizajes, durante el periodo de confinamiento preventivo.

"En dicho ejercicio, los más de 4 millones de encuestados, entre maestras y maestros, madres, padres de familia, e incluso alumnos, destacaron la utilidad de la estrategia que el Gobierno de México implementó para garantizar la continuidad de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes", se añadió.

El 82 por ciento, es decir, ocho de cada 10 de las y los alumnos encuestados, dijo que además de la estrategia de aprendizaje a distancia, recibió acompañamiento de parte de su maestra o maestro de grupo, lo que evidencia el compromiso del magisterio nacional ante la emergencia sanitaria, se agregó.

Etiquetado como