La organización Fuera del Clóset apeló a que el arzobispo Francisco Xavier Chavolla, a quien consideran uno de los artífices de la oposición a los matrimonios igualitarios, replique el consentimiento del papa Francisco y permita a la Legislatura local acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determina como inconstitucional esta figura.
Ernesto Montes de Oca, integrante de esta Asociación Civil, confió en que la declaración del papa Francisco, en entrevista para el largometraje Francesco, que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma, en favor de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, empuje la posibilidad de que la iniciativa de matrimonios igualitarios caminen en el Estado de México: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios. Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente”, indicó el sumo pontífice.
Aunque admitió que el hecho es histórico y representa un avance con relación a sus antecesores, Montes De Oca indicó que el único “pero” a esas palabras radica en la sugerencia de que las uniones no se denominen “matrimonio”. Aún así, el activista confió en que la manifestación pública de Francisco “sirva para que el arzobispo de Toluca, Francisco Xavier Chavolla Ramos, que ha sido uno de los artífices, junto con el PAN, de obstaculizar el reconocimiento del matrimonio igualitario, retome la apertura de Francisco”.
Lo mismo apeló en el caso de los legisladores que anteponen sus creencias religiosas a su responsabilidad pública a la hora de legislar sobre esta clase de temas, pues “no se les elige para ser voceros de las iglesias, sino representantes populares. Se les elige por mandato de ley. El Estado es laico y desde 2015 hay jurisprudencia establecida por la SCJN”, refirió. Si legisladores, gobernantes y jerarcas de las iglesias sólo escuchan lo que les conviene, consideró, siguen generando posturas de odio y discriminación.
El defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ recordó que uno de los argumentos para evitar que las uniones entre personas del mismo sexo se denominen “matrimonio”, radica en apelar a la raíz lingüística del término, que viene de “matrix” o madre, por lo que, consideró, en todo caso, los legisladores deberían ser congruentes, remontarse a la etimología de la palabra salario, que viene de sal, y recibir en paga por su trabajo un costal de este producto.
De cualquier manera, anticipó que Fuera del Clóset seguirá incidiendo en busca de la aprobación de los matrimonios igualitarios, cuya iniciativa lleva ya más de diez años en la “congeladora” parlamentaria.