En busca de la renovación de la dirigencia nacional, los morenistas del Estado de México también se juegan el control del partido a nivel estatal: la toma de decisiones, el manejo de prerrogativas y la distribución de candidaturas.
Aunque el actor político más visible es el senador Higinio Martínez, no todos los diputados, alcaldes y ediles congenian con los intereses de su ex Grupo de Acción Política (GAP) y actual Grupo Texcoco, de tal modo que, en oposición a esta expresión, se encuentra la de Los Puros, liderados por el exsecretario estatal de Morena, Daniel Serrano.
A la disputa interna también se suma el grupo fundado por el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, y el del exalcalde de Ecatepec y su hermano, actual diputado local, José Luis y Gabriel Gutiérrez Cureño, respectivamente, y, posiblemente, expresiones menos visibles y poderosas.
Internamente, los principales bloques son Grupo Texcoco y Los Puros. El primero cuenta con la simpatía de una treintena de diputados locales y otra de alcaldes; los segundos, de tres legisladores locales y tres presidentes municipales, aunque los resultados de la última elección interna –que fue anulada por diversas anomalías– arrojaron, a decir de Serrano Palacios, entre 104 y 106 consejeros para GAP, 94 para su expresión, ocho para Raciel Pérez, y el resto se repartió entre distintos liderazgos, incluso del PAN.
Ante la imposibilidad de reponer las asambleas distritales por la pandemia y los tiempos, y el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena las encuestas como método de selección, las fuerzas internas del partido en la entidad fincan sus apuestas en los candidatos a la presidencia nacional del partido.
Desde el primer “informe” de Martínez Miranda como senador, se evidenció su apoyo a Mario Delgado. En tanto, Daniel Serrano ha sido más reservado con su respaldo. Originalmente, apoyaba a una candidata que no llegó a la fase final de las encuestas, y, si bien, no lo ha confirmado, para la última encuesta se presume su apoyo al también diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, en el entendido de que el primero no es su candidato.
Si Delgado Carrillo gana, la lectura política cuasi asegura la aspiración de Higinio Martínez a la gubernatura, y la posibilidad de que el Grupo Texcoco designe la mayoría de las candidaturas en 2021; si Muñoz Ledo obtiene el triunfo, Daniel Serrano se encuentra interesado en la dirigencia estatal o en la candidatura a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, según lo refieren actores cercanos a ambos personajes.