José Espinoza Rivera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Nezahualcóyotl, llamó a los presidentes de la zona oriente del Estado de México a tener piso parejo para que, del mismo modo en que se pide y vigila al comercio formal seguir los acuerdos emitidos para contener el contagio de COVID-19, sea aplicado al comercio informal.
Señaló que, a pesar de ser la zona con mayor número de casos positivos y encontrarse en la etapa más álgida de la emergencia sanitaria, en las calles aún hay un gran número de ambulantes ofertando sus productos y servicios sin observar las medidas de higiene y aislamiento requeridas por la autoridad.
“A los empresarios se nos ha pedido que cerremos nuestros negocios, pero hemos visto varios puestos que venden comida; la gente se sienta a comer, no guardan sana distancia, son un riesgo para la salud. Por eso pedimos piso parejo para el comercio formal e informal”, dijo.
Además del riesgo sanitario, dijo, es una cuestión injusta para el sector formal, pues sus pérdidas son mayores, ya que a pesar de no percibir ingresos actualmente, tienen que seguir cumpliendo con gastos fijos.
“Los que estamos en la formalidad sufrimos en estos momentos para ver de dónde sacar y pagar sueldos, renta, luz, servicios, impuestos y demás, mientras los del comercio informal no pagan nada”, añadió.
Asimismo, destacó que es importante que las autoridades apliquen las estrategias para contener los contagios, pues de eso dependerá el tiempo en que empresas y negocios podrán volver a operar y se reactive la economía.