Previo al inicio de la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ha realizado trabajos de limpieza en 112 municipios de la entidad, para desazolvar y retirar basura de los drenajes, como parte del programa contra inundaciones. Trabajos que se han realizado durante la época de disminución del caudal, extraído más de 3 mil 400 toneladas de basura, para permitir que los sistemas de desagüe naturales y artificiales se encuentren en óptimas condiciones en la temporada de lluvias.
Hasta el momento, la dependencia del agua, a realizado trabajos de limpieza en más de 400 kilómetros de redes de drenaje, cauces y barrancas, así como en 3 mil 604 fosas sépticas, en municipios del Valle de México, para disminuir los riesgos de inundaciones o encharcamientos que pudieran afectar viviendas y vialidades.
En este sentido, la CAEM hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles, drenajes y barrancas, siendo ésta el principal problema que causan la obstrucción en las redes de desagüe de calles y avenidas, generando inundaciones o encharcamientos.
Cabe mencionar que ante la próxima temporada de lluvia, también se han intensificado las tareas en las comunidades, barrios y colonias mexiquenses, sitios en donde también se desazolvan pozos de las redes municipales de drenaje.