Morena pidió sancionar al alcalde priista de Cuautitlán, Aldo Ledezma, por la presunta violación a la veda electoral con la entrega de una obra, mientras Horacio Duarte, coordinador de campaña de Delfina Gómez, candidata de "Juntos Hacemos Historia" al Gobierno del Estado de México, alertó que este tipo de acontecimientos se intensificará en los próximos días, porque "esos del PRI son muy mañosos", por lo que demandó a sus seguidores denunciar las anomalías para que no manchen el triunfo de la maestra.
El diputado Isaac Montoya, presidente de la Comisión Electoral en la Legislatura mexiquense, pidió a las autoridades electorales sancionar, de oficio, al alcalde priista de Cuautitlán México, Aldo Ledezma Reyna, quien, en flagrante violación a la normatividad electoral, inauguró una obra el 18 de mayo, pese a la veda electoral.
La entrega de la Calzada Guadalupe, que cruza el centro del municipio, indicó, es una obra que el alcalde calificó como la mayor de su gobierno, y se inauguró en un evento público con la finalidad de promover las acciones de su administración, inseparable de las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Te puede interesar: En las últimas horas políticos de distintos partidos se suman a las campañas de sus adversarias a la gubernatura
En el evento, refirió el legislador, el alcalde estuvo acompañado por servidores públicos y por un sacerdote, e incluso en sus redes sociales hay un video donde se presume la vialidad, y hasta se convocó a medios de comunicación para atestiguar y difundir el hecho.
El morenista advirtió que esta conducta es un delito porque la propaganda gubernamental rompe la equidad de la contienda y, por ello se prohíbe desde el inicio de las campañas, además advirtió que ésta podría no ser la única obra que el edil ha puesto en marcha en época de veda, por lo que apeló al árbitro electoral a estar alerta.
Te puede interesar: Piden sancionar nuevamente a Alejandra del Moral por usar a menores de edad en su campaña
Desde su punto de vista, estas conductas reflejan desesperación, y que los priistas están acatando al pie de la letra la indicación que les dió su candidata, Alejandra del Moral, de hacer lo que deban hacer, para bien o para mal, a fin de ganar, pues lo que importa es obtener la constancia de mayoría, no la de buena conducta.
"Sólo a través de estos delitos es que saben que pueden dar la batalla, pero ni así les va a alcanzar. Lo más lamentable y triste es que, ni haciendo lo que saben hacer, ni metiendo dinero que debería corresponder al servicio comunitario sin jiribillas, ni medias tintas, ni condicionamientos, en lo que por derecho corresponde a obras y servicios, van a poder remontar", consideró.
Te puede interesar: Guerra de acusaciones llega a la Legislatura mexiquense
Por su parte, Duarte Olivares pidió, a través de sus redes sociales, a los ciudadanos estar alertas y denunciar conductas anómalas de sus adversarios que son muy mañosos y a toda costa buscarán repuntar los 20 puntos de ventaja de Gómez Álvarez.
Expuso que las irregularidades ya comenzaron con el reparto de despensas en Tlalnepantla, el retiro de propaganda de su candidata en Valle de Bravo, la amenaza del retiro del salario rosa a beneficiarias en Atlacomulco, Jilotepec o Tenango del Valle, y "también han intentado presionar a los maestros porque piensan que son carne de cañón para las elecciones".