El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cerró su sesión permanente con motivo de la jornada electoral.
Sin embargo, dejó pendiente el conteo preliminar en los municipios de Nextlalpan y Teotihuacán, derivado de las inconformidades que se han denunciado.
Para el caso de Nextlalpan, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) permanece en ceros. En ese lugar luego de que fueran cerradas las casillas el domingo pasado, se denunció la presencia de grupos de choque a través de las redes sociales.
Dichos grupos reventaron los conteos, incendiaron vehículos, y la Junta Municipal debió ser resguardada por elementos de seguridad.
Ante estos hecho, las representaciones de los partidos políticos no descartaron la posibilidad de una elección extraordinaria.
Mientras que en el caso de Teotihuacán, el PREP muestra un avance del 70.6%.
Respecto al caso de este municipio, el secretario ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, expuso que se está en vigilancia de los vocales para resguardar su integridad.
Esto por los hechos violentos suscitados en la Juta Distrital del INE en la zona centro de Teotihuacán.
En ambos casos se presentaron las denuncias penales correspondientes.
Por su parte, Daniella Durán, presidenta del IEEM, precisó que durante la jornada se instalaron más de 20 mil casillas; 80% operó con funcionarios insaculados y capacitados.
Recordó que el PREP cerró con más de 98% de las casillas computadas, pero aclaró que los resultados finales surgirán del cómputo oficial que iniciará este miércoles.
Además se congratuló por la participación ciudadana que superó el 54%, porcentaje mayor al de otras elecciones intermedias, donde se eligen ayuntamientos y diputados locales, incluso al de contiendas por la gubernatura, y por encima de la media nacional, por lo que agradeció a los más de 6 millones de mexiquenses que emitieron su voto.