Por mayoría de votos, la Asamblea de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (Fapur) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) resolvió continuar en paro, tras desconocer una mesa de negociación que había acordado la entrega de instalaciones al medio día de este lunes.
Los alumnos advirtieron que no levantarán la medida hasta que no sean destituidos todos los profesores denunciados por acoso, incluido el director, contra quienes -aseguran- han entablado 19 denuncias formales ante la Fiscalía de Género, pero no han avanzado.
En contraste, el movimiento #FacicoSomosTodos, opositor a los paristas de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico), organizó una asamblea para definir el paro, y por mayoría de votos determinó levantarlo.
No obstante, integrantes de la asamblea Facico denunciaron votos faltantes, impedimento para sufragar a algunos alumnos, y la instalación en los alrededores de la Facultad de hasta cuatro patrullas universitarias que nunca están pendientes de la seguridad de los estudiantes, con el afán de intimidarlos durante la votación, entre otras anomalías.
Adicionalmente, paristas de todas las facultades denunciaron una campaña de desarticulación de sus movimientos basado en la criminalización de los estudiantes y la división de la comunidad universitaria.
"Rectoría ha emprendido una campaña negra, de criminalización, de miedo y terror sobre las facultades paristas", indicaron, y señalaron que ésta se puso en marcha desde páginas de facebook auspiciadas, encuestas en change.org, amarillismo periodístico y hostigamiento público y privado a los paristas.
De igual manera, aseguraron que mientras el rector Alfredo Barrera ofreció diálogo, no ha atendido las convocatorias que se le realizaron.
Cabe recordar que de las siete facultades en paro, dos: Antropología y Arquitectura, levantaron la medida hace unos días, al entregar sus pliegos petitorios.