Para el 2021, el Estado de México tiene previstos ingresos y egresos por el orden de 307 900 millones de pesos, al menos 6 mil millones más que los aprobados para el año corriente, según el Paquete Fiscal entregado esta tarde a la Legislatura mexiquense por el Ejecutivo estatal.
Durante la remisión del documento, Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, afirmó que este monto representa una reducción real de 1.8% de recursos, con relación al Paquete Fiscal de este año.
El funcionario aseguró que el mayor desafío financiero del año próximo será la pandemia de COVID-19, pues no tiene fecha de término y, con seguridad, sus efectos se sentirán más allá de 2021. Por esta razón, aseguró que el paquete fiscal privilegia el apoyo a los sectores vulnerables, la salud y el empleo.
Los ingresos y egresos, indicó, están previstos en 307 900 millones de pesos que, si bien, en números redondos implica más de 6 mil millones en comparación con este año, a su decir hay una reducción real de 1.8% respecto del año anterior (2020), al restar índice inflacionario y tomar en consideración otras variables.
Los principales aumentos, refirió, se tienen previstos en materia de desarrollo social (que incluye los programas sociales, educación, salud, cultura, turismo), de tal manera que significarán casi 7 de cada 10 pesos provenientes del gasto programable, fundamentalmente por el pago de nómina a médicos, maestros y enfermeras.
Te puede interesar: Legismex reduce actividades y presencia de colaboradores ante repunte de casos COVID-19
El presupuesto en salud, aseguró, crecerá 4% en términos reales para destinarlo a insumos y equipamiento; la inversión pública crecerá 18%, pues se tienen previstos proyectos históricos en infraestructura por 29 mil millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (de reciente fusión, aunque no se precisó si ejercerá los presupuestos de sus dos antecesoras) tendrá un aumento de 1 150 millones; la Secretaría de Movilidad (que anteriormente era la de Comunicaciones) crece en 1 497 millones. Para el eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres, afirmó, hay un aumento de 4.5%, para llegar a 11 800 millones. Este esquema, sin embargo, es impreciso porque no existen criterios específicos para que sean acatados por todas las dependencias estatales.
Pese a que este sector representa más de la mitad de la población mexiquense, una bandera de campaña y gestión del actual gobierno, y que además debe atender dos alertas por violencia de género, a la Secretaría de la Mujer, de reciente creación, le serán asignados sólo 400 millones de pesos, que se traducen en 0.1299% del presupuesto total estatal.
Te puede interesar: Aclara Espeleta que DUF es atribución jurídica del Edomex
Jarque no especificó el monto en que este año crecerá el presupuesto para seguridad, pero afirmó que desde 2018 ha aumentado en 4 100 millones de pesos, que representan 32% en lo que va de la administración de Alfredo del Mazo.
Para los 125 ayuntamientos, a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), se contemplan 2 500 millones de pesos. El sistema anticorrupción crecerá en 8%, a distribuir entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema, la Fiscalía Anticorrupción, las Contralorías internas, el OSFEM y el Tribunal de Justicia Administrativa.
Jarque Lira afirmó que el año próximo no habrá nuevos impuestos, se mantendrán los mismos incentivos fiscales y además se implementará un beneficio fiscal a empresas que contraten a personas que hayan perdido su empleo durante la pandemia (entre marzo y diciembre). También aseveró que en el Estado de México se contuvo el gasto en servicios personales, derivando en una reducción de 1.3 %, mientras que el gasto operativo se redujo en 6% real, lo que a su decir permitirá, al cierre del año, un ahorro de 1 500 millones adicionales a los 5 mil millones que ya se habían recortado.
Te puede interesar: Legismex exige investigar actos de corrupción en concesiones a verificentros
La presentación se realizó a puerta cerrada, sin sesión de preguntas ni respuestas, y la participación del secretario de Finanzas apenas implicó siete minutos, derivado del reforzamiento de medidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2. En el evento estuvo presente Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, quien el 8 de noviembre informó sobre su contagio de COVID-19.