“Los ayuntamientos no son una agencia de empleo”, respondió el senador Higinio Martínez a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ante la advertencia de que impugnarán la reducción de síndicos y regidores.
“Que no amenacen, que lo hagan, están en su derecho, pero que le expliquen a la gente su negativa a reducir recursos a los regidores. Los ayuntamientos no son una agencia de empleo; su obligación es prestar servicios. El empleo se genera de otras maneras, a través de la iniciativa privada”, expuso.
El legislador federal advirtió que es errónea la percepción de que el objetivo de la reforma es desaparecer a las minorías, pues se eliminaron más ediles de mayoría relativa que de representación proporcional. Tan sólo en Texcoco, ejemplificó, desaparecieron dos regidurías de mayoría relativa y dos de representación proporcional; “Parejo”, mencionó.
Te puede interesar: PAN llevará a la Suprema Corte impugnación por reducción de ediles en Edomex
Por estas razones, consideró que el recurso de ambos partidos no prosperará, debido a que detrás de la reforma no existe inconstitucionalidad. El problema del PAN, dijo, es que piensa como minoría; y apeló a que el albiceleste clarifique por qué no quiere que se eliminen ediles, pues, a decir suyo, es Acción Nacional quien encabeza el descontento, y “trae al PRD de llaverito”.
Te puede interesar: Legismex aprueba reducir número de ediles en ayuntamientos mexiquenses
“Deberíamos debatir, si me aceptan el reto, pero con su principal dirigente, el que los mueve, no el del PRI -porque a final de cuentas a una parte del PAN todavía la mueven desde el Gobierno del Estado, desde la oficina de Alfredo del Mazo, y lo digo públicamente-, para que de frente a la población digamos qué es lo mejor para los municipios: seguir gastando en personal, en regidores, o destinar ese dinero para obras, servicios públicos o a la población”, arengó.
Te puede interesar: Diputados esperan informe transparente y acorde con la realidad del Edomex
Insistió en que la decisión favorecerá el ahorro de, al menos, mil millones de pesos anuales que podrán destinarse a obras y servicios. Tan sólo en Texcoco –municipio del que ha sido alcalde- dejarán de gastarse hasta seis millones de pesos al año.
Martínez Miranda indicó que en otro momento fueron menos los síndicos y regidores en los municipios de la entidad, pero su número se incrementó por necesidades políticas, no de eficiencia administrativa.