Ante las cifras de desempleo e informalidad dadas a conocer por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, que refieren que el Estado de México muestra un índice de desempleo de 7.6%, el sector privado en la entidad externó su preocupación e incertidumbre con miras al último trimestre del año.
“No se puede hablar de recuperación económica si persiste el aumento del desempleo en la entidad”, expresó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, quien enfatizó que el hecho de que el empleo vaya en caída libre es reflejo de la crisis económica que se dirige a desencadenar problemas sociales.
Te puede interesar: IP espera cambios significativos tras movimientos en el gabinete del GEM
Por ello, urgió a que se atienda con prioridad el desempleo y el tema de la reactivación económica ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, por medio de acciones dirigidas a incrementar las inversiones y propiciar el consumo.
Te puede interesar: Importante mejorar vialidades para incrementar competitividad: CCEM
“El llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que tomen con absoluta responsabilidad el tema de la recuperación económica y no dejarlo a su suerte, así como generar, en conjunto con el sector empresarial, una estrategia integral para el impulso al empleo, la formalidad y el crecimiento económico”, dijo.
Te puede interesar: Propone Morena facilidades para activar seguro de desempleo
Cabe señalar que la tasa de desocupación en agosto del 2019 fue de 5%.
La ENOE también revela que la ocupación informal a nivel nacional aumentó, ya que en julio fue de 54.9%, y en agosto llegó a 55.1%: “Estas cifras muestran que la formalidad no está siendo una opción primaria para los buscadores de empleo, sino todo lo contrario”, concluyó González Hernández.