Una treintena de ex alcaldes, tesoreros, síndicos, directores de obras, secretarios, contralores internos, presidentas de DIF municipales y ex rectoras han sido sancionadas con inhabilitaciones por hasta 10 años, derivado de las anomalías detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en el ejercicio de los recursos públicos durante 2017 y 2018.
A la fecha, el órgano fiscalizador ha conseguido, a través de la Unidad de Investigación, que el Tribunal de Justicia Administrativa (Trijaem) emita nueve sentencias y sancione a 33 ex servidores públicos estatales y municipales de los ejercicios 2017 y 2018 por abuso de funciones y desvío de recursos, principalmente.
Los fallos, que ya se encuentran firmes, sin posibilidad de interponer amparos, implican inhabilitaciones de hasta 10 años, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones temporales e indemnizaciones por sanción económica por arriba de los 5 millones de pesos.
Los servidores y ex servidores públicos sancionados se desempeñaron en los municipios de Acolman, Tonanitla, Tequixquiac, Otzolotepec, Teotihuacán, Teoloyucan, Hueypoxtla, el DIF de Tequixquiac, el IMCUFIDE de Jaltenco y la Universidad Politécnica de Chimalhuacán.
Al concluir el análisis del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2020 del OSFEM, Carrillo Martínez y su equipo de auditores indicaron a los integrantes de la Comisión de Vigilancia que actualmente hay 643 expedientes en la Unidad de Investigación y 113 tienen un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA) que se litigan en la octava y novena Salas del Trijaem en Toluca y Atizapán, respectivamente.
De igual manera, el OSFEM detalló que, a la fecha, la resistencia de las entidades fiscalizables a proporcionar información del ejercicio 2020 llevó a imponerles 157 multas como medidas de apremio.