El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó 6 mil 217 observaciones por más de 168 mil millones de pesos, que significan alrededor de 35% de los 406 mil millones ejercidos durante 2021.
Las posibles anomalías (pues aún podrán ser solventadas o comprobadas), se desprenden del informe de resultados de la revisión realizada a las finanzas estatales y municipales del año pasado por el órgano auditor estatal, que fue presentado a la Legislatura local.
Del total de las observaciones, 4 mil 551 corresponden a los municipios e implican un monto global aproximado a los 42 mil millones de pesos, mientras más de mil 600 observaciones por 126 mil millones de pesos fueron realizadas a los tres poderes del Estado, sus organismos y entes autónomos.
Te puede interesar: ¿Hay opción “B” en el PRI?
De las auditorías practicadas a nivel municipal, Los Reyes La Paz deberá aclarar 158 observaciones; seguido por Ixtapaluca, con 128; Ecatepec, con 107; Chimalhuacán, con 87; el Organismo de Agua de Chimalhuacán, con 74; Coacalco, con 71; Naucalpan, con 66; Cuautitlán Izcalli, con 63; Toluca, con 62; y Nezahualcóyotl, con 59.
De las entidades estatales, el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) tuvo 72 observaciones; y le siguen la Comisión del Agua del Estado de México, con 65; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, con 53; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), con 52; y la Junta de Caminos del Estado de México, con 32.
Te puede interesar: Higinio Martínez defendió a administraciones pasadas por auditoría de OSFEM
Miroslava Carrillo, titular del OSFEM, aseguró que la revisión fue estrictamente técnica, sin sesgos partidistas, y destacó que la función fiscalizadora no concluye con la emisión del Informe de Resultados, pues seguirán procesos de seguimiento, igual de especializados que la auditoría.
Para hablar de “presuntos culpables”, manifestó, aún falta agotar dos etapas para la solventación y comprobación del gasto, por lo que solicitó esperar y respetar los tiempos del procedimiento antes de emitir un juicio.
Las observaciones, explicó la funcionaria, surgieron básicamente por falta de documentación, de inversión en materia de combate a la violencia contra las mujeres, o porque las cantidades ejercidas no coinciden con lo reportado.
Te puede interesar: OSFEM realizará auditorías especiales a cinco municipios, entre ellos Toluca y Zinacantepec
La intención de la revisión, dijo Carrillo Martínez, es disuadir la incidencia de conductas contrarias a los principios bajo los que deben regirse los servidores públicos en el manejo del erario.
En tanto, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó que los documentos servirán como principal instrumento para que la Comisión de Vigilancia elabore el dictamen sobre la fiscalización y calificación de las cuentas públicas y después el pleno determine lo conducente.
Mientras, la priista Evelyn Osornio, presidenta de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, precisó que el dictamen debe aprobarse a más tardar el próximo 30 de noviembre.