El activista José Humbertus Pérez Espinoza denunció la puesta en marcha de una campaña de agresión por parte de la Dirección de Reinserción Social en contra de los internos del Comité de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C., luego de la denuncia de irregularidades al interior de los penales mexiquenses y el impulso a la Ley de Amnistía estatal.
El día de ayer, Pérez Espinoza presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) en demanda de que se garanticen la integridad y seguridad jurídica de José Eduardo “N”, interno en el penal de Chiconautla, debido a que fue trasladado al módulo de procesados, sin que a la fecha haya sido emitida sentencia alguna en su contra.
Te puede interesar: Investiga SS agresión contra internas del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez
Según la denuncia, la mayoría de los internos del módulo en el que fue reubicado purgan sentencias largas (son peligrosos), y allí “ha sido brutalmente torturado por compañeros reclusos que le exigen el pago de talacha o fajina para que no lo saquen temprano a hacer limpieza en condiciones degradables”.
Te puede interesar: Codhem emite recomendación contra penales por muertes de internos
Pérez Espinoza acusó que, tanto el cambio, como las agresiones, tienen el consentimiento del director del penal, Bertín Arellano Gómez.
Te puede interesar: Ex presos políticos exigen correcta impartición de justicia en Edomex
Para el fundador de la organización, este hecho y las agresiones en contra de otros internos de Chiconautla que denunciaron condiciones de hacinamiento dentro del penal y posibles contagios de COVID-19, así como los ocurridos en Neza y Chalco, son parte de una campaña de hostigamiento emprendida por las autoridades penitenciarias en contra de integrantes del Comité de Presunción de Inocencia. Lo anterior, consideró, se debe a que la organización ha alzado la voz para denunciar anomalías en sus procesos judiciales, el estado en que se encuentran las cárceles mexiquenses y el sistema penitenciario estatal, la posible colusión de servidores públicos y por promover la Ley de Amnistía del Estado de México.
Hace unos días, algunos integrantes de Presunción de Inocencia se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi, lo que, desde el punto de vista de Humbertus, también pudo servir como detonante, pues entre los asistentes al encuentro estuvieron familiares de José Eduardo “N”.