El Juzgado Primero de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales, con sede en Naucalpan, ordenó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a dotar de agua potable a los habitantes de la quinta zona de Ecatepec, en virtud de que la higiene es vital para prevenir contagios de COVID-19.
La suspensión, ordena al gobierno del Estado de México, a la Cuenca del Valle de México de la Conagua, a la CAEM, al ayuntamiento de Ecatepec y al organismo operador de agua potable del municipio (SAPASE), a garantizar la dotación de, al menos, cien litros diarios para cada miembro de las familias de las 120 colonias en la quinta zona de la demarcación.
Te puede inetersar: Habitantes de San Juan de las Huertas llevan 20 días sin agua
Además de ser el municipio más poblado de la entidad (con casi 2 millones de habitantes), Ecatepec es el segundo de mayor incidencia de casos positivos de SARS-CoV-2 en el Estado de México, con 1 084 al cierre del domingo, 83 defunciones y 668 sospechosos, 172 activos y un índice de hospitalización de 54.7%.
Te puede interesar: Se esperan más ciclones durante esta temporada
Desde hace al menos una década, también es uno de los municipios con mayor escasez de agua potable; sin embargo, la problemática se ha agudizado en los últimos años, pues el servicio tarda incluso meses, y en adición, se suspendió el sistema municipal de pipas.
Te puede interesar: Medirán niveles de agua del Cutzamala en ZMVM
Miriam Silva, integrante de la organización “Tu voz es mi voz”, indicó que este lunes se dio vista al juez sobre el incumplimiento y la violación a la suspensión, con vista al Ministerio Público federal, debido a que no se ha acatado la dotación.
La activista no descartó que detrás de la escasez de agua potable se encuentre una red de corrupción que genera ingresos millonarios, pues cada pipa comercial de mil litros tiene un costo de 180 pesos.