Para estos momentos, la Legislatura mexiquense no está en el ánimo de elevar cuotas y aportaciones para garantizar la viabilidad financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), aseguró Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Para tomar una definición sobre la Ley ISSEMyM, indicó, los diputados estamos a la espera de propuestas alternas del Gobierno estatal que garanticen una solución a corto, mediano y largo plazos.
Te puede interesar: Matrimonios Igualitarios y Despenalización del Aborto, inaplazables: Maurilio
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena precisó que en la Ley ISSEMyM los diputados no han avanzado “porque insistimos en que el problema fundamental, aparte de otros matices, está en el incremento de las cuotas”.
Te puede interesar: UAEM, sin adeudos con el ISSEMyM
La propuesta del Ejecutivo estatal para garantizar la operatividad de los servicios en los próximos años, implica elevar las cuotas en 10 por ciento, de tal manera que 3.5 puntos sean solventados por los trabajadores y 6.5 por empleadores.
Te puede interesar: Exhorta Maurilio al ejecutivo para acelerar Seguro de Desempleo
No obstante, consideró Hernández González, “es muy oneroso tanto para el trabajador en lo particular, como para las instituciones, indiscutiblemente”.
El legislador reconoció que en el caso del organismo, el Estado de México se encuentra en un círculo vicioso, pues por un lado es necesario inyectar mayores recursos al Instituto, pero por el otro también evitar afectaciones económicas a los trabajadores.
“Estamos en una situación complicada, pero, cuando menos en el ánimo de la Legislatura en este momento, no está el incrementar las cuotas”, afirmó.
Por tanto, indicó que los diputados locales están a la espera de que las autoridades estatales les presenten otras alternativas, no sólo para solucionar la falta de recursos en el corto plazo, sino también de mediano y largo alientos, pues innegablemente existen problemas financieros en el ISSEMyM.
Elevar las cuotas, según refirió el morenista meses atrás, apenas garantizaría una viabilidad financiera de dos o tres años al Instituto, de tal manera que no es una solución de fondo.
Cabe recordar que la propuesta del nuevo marco jurídico también plantea aumentar la edad de jubilación, sanciones penales para las dependencias derechohabientes que no enteren cuotas y aportaciones en tiempo y forma y el engrosamiento de las contrataciones.
La falta de recursos en el Instituto, refirió en otro momento el titular del máximo órgano de gobierno en la Legislatura local, tiene su origen en que la esperanza de vida ha aumentado a 75 años, mientras la edad promedio de jubilación es de 56 años, de tal manera que en la actualidad se solventan pensiones por periodos de 20 años en el caso de cada trabajador.
Actualmente, según las autoridades, un trabajador aporta en cuotas de millón y medio a millón 800 mil pesos en 30 años de trabajo, pero se requieren para atender su pensión 4.5 millones de pesos; es decir, es necesario 200% más de lo que aportó para sostener su pensión.
Adicionalmente, cada vez hay más pensionarios y se contratan menos trabajadores. En la actualidad hay más de 60 mil pensionados y en los próximos 5 años se pensionarán 58 mil servidores públicos más para sumar 120 mil que todavía tendrán una esperanza de vida promedio de 18 años.
Lo anterior, sin olvidar la deuda de gobiernos y dependencias derechohabientes con el ISSEMyM, y que, conforme a la Cuenta Pública 2019, ascendió a 2 mil 061 millones 348 mil 700 pesos.