La Legislatura mexiquense difícilmente podrá aplazar el análisis de iniciativas controvertidas como las que proponen los matrimonios igualitarios o la interrupción legal del embarazo (ILE), porque en ambos casos existe ya una fuerte presión social y política, reconoció Anuar Azar, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Aunque admitió que a la bancada albiceleste le gustaría que ninguno de los dos temas se desahogara durante la actual Legislatura por falta de consensos unánimes, el panista admitió complicado que se desatiendan.
“Yo creo que hay una insistencia mayor, se siente ya una presión importante. Esperaría que sí se pase esta Legislatura, con sinceridad, porque no veo mucha coincidencia”, dijo.
No obstante, anticipó que “(los matrimonios gay) seguramente será tema de discusión y debate en las próximas semanas… Yo creo que los dos temas (también la ILE) ya tienen una presión importante”, dijo.
-¿(Presión) Política o social?
-Ambas- admitió.
En el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo, aseguró que el PAN está en favor de que “todas las personas puedan unirse con quienes deseen hacerlo, en una figura jurídica que les garantice derechos y obligaciones como a cualquier ciudadano”.
No obstante, insistió que la posición del PAN es y sigue siendo irreductible: “creemos que el matrimonio es entre una mujer y un hombre, y lo vamos a defender a cabalidad y hasta sus últimas consecuencias… Damos la alternativa: que exista la figura jurídica de derechos y obligaciones, no estamos en contra de ello, simplemente pensamos y creemos de manera muy clara y convincente que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. No discriminamos a nadie, pero es una postura irreductible para nosotros”.
Azar Figueroa ofreció el respeto de su bancada al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitido en 2015, en el sentido de que el Código Civil del Estado de México debía reformarse en el sentido de que es inconstitucional reducir el matrimonio a las parejas hombre-mujer.
“En este tema muy en particular, seremos muy respetuosos de la SCJN. Cuando se haga el planteamiento en el pleno (de la Legislatura mexiquense), habremos de fijar nuestra posición, nos asiste el derecho, la libertad de expresión y de tener una opinión muy clara al respecto”, expuso.
En contraste, confió en que la propuesta panista para reconocer el derecho a la vida desde su concepción, tiene una mayor empatía de diputados y diputadas de otras bancadas.
-¿Eso significa que la ILE podría no fructificar?
-No digo eso, defenderé mi posición; vamos a entrar a la discusión- concluyó.