Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

La lluvia envejece a Temascalcingo, salen los Xita de Corpu

Jueves, 20 Junio 2019 16:14 Escrito por  Fernanda García

Cuando el sol apenas brillaba, los Xita de Corpu, también conocidos como los Viejos de Corpus, comenzaron a salir de sus comunidades en Temascalcingo, no importaba su edad biológica, sus rostros estaban envejecidos de tradición.

Maguey, ixtle y barro, eran los elementos con los que los otomíes y mazahuas usaron, unidos por única ocasión en el año, para pedir a Dios y Menyeje -señor del agua- que no les falten las lluvias y pueda darse a bien su ciclo agrícola.

Salieron de sus barrios, gritaban para espantar a las malas vibras, peleaban paso a paso contra las sequías, el olvido y la falta de fe.

Sin importar las condiciones, salen en busca de asegurar sus cosechas, el sustento de sus familias.

Sin excepción, grandes y chicos se convierten en los también conocidos como Xita de Corpu para rezar por la fertilidad de sus tierras durante el Jueves de Corpus Christi.

Salen de sus comunidades, entre la que se encuentran El Puente - Andaro, Puruahua, La Corona, San Pedro, La Huerta, Maró, El Centro, Bonshó, el Calvario, Las Magdalenas, entre otras. Su primera parada es la iglesia de San Miguel Arcángel, donde el sincretismo se hace presente, cultura prehispánica y religión en un mismo evento.

Con máscaras que hacen con pencas de maguey, barro e hilos de ixtle durante meses para poder salir a gritar y danzar. Gritan por las calles para ahuyentar a los malos espíritus al tiempo en que los que van liderando la procesión peleando con el Diablo, representado por un toro, y los grandes abuelos van custodiando el altar de la Virgen de Guadalupe.

La fiesta dura en promedio nueve horas, van danzando, luchando contra el mal, esperando que su tierra sea fértil y que sus creencias aseguren las lluvias para el ciclo agrícola.

Por la tarde regresan a sus casas, donde los Viejos de Corpus tendrán que esperar otro año para poder pedir por abundancia.

Etiquetado como