Durante el primer semestre de este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, inició catorce mil 468 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, donde las principales víctimas son mujeres, quienes son violentadas física y emocionalmente por sus parejas.
“Una de las complicaciones que tienen muchas mujeres para disolver su matrimonio, son los tiempos tan largos y la burocracia que existe, por tanto, continúan siendo víctimas de violencia física, psicológica, sexual y económica" detalló Rocio Álvarez Miranda, especialista en temas de género.
Te puede interesar: Se registran más de 12 mil llamadas por violencia de género en el Edoméx
Ante está situación, en la Cámara de Diputados se valora la iniciativa de establecer la nulidad del matrimonio cuando exista violencia de cualquier tipo.
Diputados en trabajo de comisiones avalaron por unanimidad la iniciativa de reforma y sólo falta pasarla a votación al pleno y publicarla en la Gaceta de Gobierno.
Te puede interesar: Proponen reformar Ley para proteger a menores de edad que viven en penales mexiquenses
“La violencia sobre todo con las parejas, es el cuarto tipo de violencia más importante que se genera en las mujeres en nuestro país, dentro de las estadísticas que se tienen, es que dentro del matrimonio se ejerce la principal violencia, con golpes, insultos que muchas veces están asociados con casos de feminicidios".
De acuerdo con el Semáforo Delictivo del Estado de México, Toluca se posiciona en primer lugar con 699 casos de violencia familiar en los últimos tres meses.
Te puede interesar: Detectadas 110 colonias de alto riesgo para las mujeres en el Estado de México
La violencia familiar en la capital mexiquense, tuvo un incremento del seis por ciento de enero a junio del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022.