A pesar de que algunas estimaciones refieren que el sector comercio y de servicios logrará obtener este año hasta 20% de la derrama económica obtenida en 2019 por la celebración del 10 de mayo, la realidad es que hay incertidumbre sobre el resultado de las estrategias de venta a través de plataformas digitales con entrega a domicilio.
Por ello, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, señaló que es preferible guardar estimaciones y esperar a que transcurra el fin de semana; posteriormente se darán a conocer los resultados de las ventas por el Día de las Madres.
Refirió que distintas cadenas comerciales han lanzado descuentos y promociones en línea para incentivar la venta de electrónicos, electrodomésticos, muebles, ropa, perfumería y más. De igual forma, restaurantes y floricultores han lanzado estrategias específicas de ventas.
“Es impredecible. La verdad es que no sabemos si las ventas en línea van a funcionar o no; no sabemos qué generará más derrama. Veremos si lo de los restaurantes funciona o no. Es muy difícil estimar, porque no tenemos un antecedente, vamos a ver”, expresó la líder empresarial.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur), el Estado de México podría obtener una derrama económica de mil millones de pesos, pero con pérdidas de hasta 4 mil millones, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
“No estamos en las mismas condiciones. Atravesamos un momento muy complejo, en el que prevalece un alto nerviosismo entre los empresarios”, concluyó.