Aunque las calificadoras internacionales aseguran que el Estado de México tiene una capacidad de endeudamiento por 15 mil millones de pesos, la Legislatura mexiquense deberá valorar si es procedente la solicitud de empréstitos de casi 16 mil millones del gobierno estatal para el ejercicio fiscal 2020, advirtió Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena destacó, sin embargo, que para el año próximo existe una reducción de ingresos de la Federación para el Estado de México en poco más de 4 mil millones de pesos, cantidad que sería muy difícil recuperar con ingresos propios, debido a que el proyecto de Paquete Fiscal 2020 no incluye la creación de nuevos impuestos y su bancada tampoco los autorizaría.
Por tanto, dijo, la recaudación de ingresos propios prácticamente quedará igual que durante el presente año, de tal manera que se deben buscar otros mecanismos para allegarse de esos recursos, como ocurre a nivel federal, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la participación de la iniciativa privada en 147 proyectos de infraestructura.
“No hemos entrado al análisis (de la petición), haremos la valoración, pero veamos con objetividad la situación económica del país y todos los estados, hay un grave problema que ya se está reconociendo que nos puede llevar a la recesión y, por esa razón, el propio Gobierno Federal toma medidas para incentivar la inversión y mover la economía. Si al gobierno no le alcanza, tendrá que recurrir a otros esquemas o mecanismos”, dijo.
Para el morenista es necesario erradicar el tabú en el sentido de que todo lo que implique deuda es malo, pues la administración pública necesariamente requiere adquirir deuda, y es allí donde juegan un papel importante las calificadoras que se encargan de determinar la capacidad de endeudamiento de cada entidad.
“Nos dicen que las calificadoras dan al estado de México, lo tenemos que confirmar, una capacidad de endeudamiento de hasta 15 mil millones de pesos, por eso se remiten a esta cantidad. No quiere decir que se le vaya a autorizar, todavía no entramos a esa etapa –de evaluación y decisión-, pero que la noticia no sea que se está pidiendo el endeudamiento, sino tendremos que ver para qué y bajo qué esquemas de control se les autoriza”, dijo.
Hernández González precisó que 80% de los recursos públicos proyectados para el Estado de México el año próximo, son federales y vienen etiquetados; es decir, no se pueden mover. Lo anterior significa que sólo 20% es ingreso propio, y es por eso que para completar su capacidad económica el Gobierno estatal está solicitando deuda.
“Lo tenemos que valorar a partir de hacer la compulsa entre la propuesta de ingresos y de egresos, allí es donde se puede tener flexibilidad. De esta manera podremos determinar si se requiere aumentar los ingresos por la vía de los empréstitos”, insistió.
El proyecto de Ley de Ingresos del Estado de México (LIEM) 2020 plantea que el gobernador Alfredo del Mazo contrate deuda neta hasta por 7 mil 584 millones de pesos a un plazo de hasta 25 años.
También incluye 5 mil 114 millones 211 mil 229 pesos en “amortizaciones de los pasivos que se generen como resultado de la contratación de créditos”, y 3 mil 243 millones 691 mil 009 pesos en “pasivos (del sector central) que se generen como resultado de erogaciones que se devenguen en el ejercicio fiscal pero que queden pendientes de liquidar al cierre del mismo”, para totalizar 15 mil 941 millones 902 mil 238 pesos en ingresos derivados de financiamientos.
De igual manera, prevé:“siempre y cuando las condiciones del mercado lo permitan, el Gobierno del Estado de México podrá refinanciar, reestructurar y/o recontratar créditos u obligaciones de garantía o pago derivadas de operaciones crediticias inscritas en el Registro de Deuda Pública o de los proyectos de prestación de servicios o programas multianuales con componentes financieros, informando a la Legislatura de los ahorros y beneficios que se espera obtener, sin que dicha reestructuración compute para el techo de endeudamiento señalado en el presente artículo”.
Los diputados aún deben analizar la propuesta y aprobarla, modificarla o rechazarla a más tardar el 15 de diciembrepróximo.