Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Pierden estancias infantiles terreno, cierran 120 en Edoméx

Lunes, 25 Noviembre 2019 14:31 Escrito por  Fernanda García

A once meses de que el programa de Estancias Infantiles quedara fuera, alrededor del diez por ciento de estos centros educativos han cerrado sus puertas debido a que no contaron con los recursos suficientes para cubrir el gasto corriente, es decir, ni la renta, ni los salarios de las cuidadoras, ni los impuestos.

Lo anterior no sólo porque dejaron de recibir directamente los recursos federales, sino porque muchos de los padres que ahora reciben mil 600 pesos de manera bimestral, prefirieron sacar a sus pequeños de las escuelas y quedarse con el dinero, mientras que otros, no pudieron completar el proceso para recibir el apoyo.

En la aprobación del presupuesto de egresos de la federación, de nueva cuenta el programa quedó fuera de los recursos que serán asignados a la Secretaría del Bienestar.

“El resto de las estancias insisten en continuar con esta labor, ha sido muy complicado operar porque no nos alcanza para los gastos fijos, porque las mamás con la que trabajamos son las mamás de bajos recursos, es decir, que tendrían que tener como máximo un ingreso de dos salarios mínimos mensuales. Teníamos pequeños que solamente en las instancias tenían alimentos, en sus casa no, pero aseguraban la posibilidad de desarrollarse y ser cuidados mientras la madre sale a trabajar”, comentó María Antonieta Solís, representante de las estancias infantiles mexiquenses amparadas.

Señaló que en muchos municipios, la situación ha llegado a grado tal, que son las madres quienes donan frutas y verduras para el consumo de alimentos en las instancias, por lo que no siempre cubren con el valor nutricional que requieren los niños.

Actualmente, la línea de defensa a través de amparos tiene bajo su consejería a 158 estancias, y al momento, 49 tienen tres suspensiones definitivas para que la Secretaria de Bienestar les retribuya todos los recursos que les ha dejado de dar por el cuidado de los niños, es decir, que podría cobrar todo lo del 2019.

Por otra parte, existe un amparo ganado por estas instituciones que ha sido impugnado por la Secretaría, por lo que aún no tienen nada resuelto.