En el marco del Taller para la elaboración del Programa Hídrico del Estado de México, celebrado en el municipio de Valle de Bravo, encabezado por la Ing. Margarita Arias Osorio, directora de programa hidráulico de la Secretaría del Agua, el Diputado Local Samuel Hernández Cruz, integrante de la comisión de recursos hidráulicos del Congreso mexiquense, señaló la importancia de que en el programa hídrico que está en desarrollo, se gestione el manejo del agua con una visión que integre las necesidades de todas las regiones del estado.
El Diputado Hernández Cruz apuntó que desde el Congreso Local buscará impulsar políticas públicas que aseguren el equilibrio y la sostenibilidad en el acceso al agua. Destacó la importancia de considerar las necesidades y problemas hidráulicos que enfrentan los municipios del Valle de México que reciben el recurso hídrico del Sistema Cutzamala, así como las necesidades de infraestructura en los municipios del sur del Estado, que juegan un papel fundamental como proveedores del agua.
Señaló que, problemas como la fuga de agua registrada este fin de semana en el macrocircuito del Sistema Cutzamala en Atizapán de Zaragoza advierten la urgente necesidad de que la CAEM invierta mayores recursos en el mantenimiento de la red. Pero al mismo tiempo es necesario mitigar los impactos generados por la extracción, tratamiento del agua, mantenimiento a pozos municipales, redes de conducción y drenajes en municipios como del sur como Villa de Allende, Valle de Bravo, San Felipe del Progreso, Ixtapan del Oro, Zacazonapan, entre otros.
Finalmente el legislador celebró la realización de los talleres mediante los cuales se incorporó la visión de los gobiernos municipales, activistas del agua, ciudadanos, sistemas independientes y académicos. Al encuentro también asistieron los presidentes municipales electos Cirilo Flores, de Villa de Allende, y Roberto Villafaña, de Zacazonapan.