Durante el mes de noviembre la Legislatura del Estado de México espera lanzar las convocatorias para designar a los titulares de los órganos de control interno de los organismos públicos autónomos, pero en ningún caso se hará un traje a la medida, aclaró Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso mexiquense.
“Estoy esperando la convocatoria, queremos sacarla en noviembre... Tenemos cinco pendientes”, refirió.
Te puede interesar: Salen a relucir fisuras internas en Morena Edomex
Vázquez Rodríguez adelantó que, para cubrir el vacío que representa el hecho de que cinco titulares de los OCI han concluido su encomienda, la Jucopo promoverá una iniciativa que permita la designación de encargados de despacho, que a su vez se encargarían del procedimiento por el que se nombre a los nuevos titulares, en busca de solventar los vacíos jurídicos.
En el caso específico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), donde el contralor, Victorino Barrios, ha manifestado su interés en ser ratificado en el cargo para cumplir uno de los requisitos que lo posibilitaría como aspirante a la Rectoría, el morenista insistió en que Barrios Dávalos no puede ser ratificado, pues la ratificación no es una figura que la ley permita.
Te puede interesar: Comisión Especial para la Defensa de los Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+ ya trabaja las primeras iniciativas
Lo que puede hacer, si se encuentra interesado en el cargo, expuso, es inscribirse en el proceso establecido en la convocatoria.
“No sé cuál es el proceso de la Universidad (para la elección del nuevo rector), pero lo que sí te puede decir es que la obligatoriedad de poner un control es de la Legislatura”, expuso.
Te puede interesar: No descarta Paco Vázquez la posibilidad de una presidencia interina en el Poder Judicial del Edomex
Al ser cuestionado sobre si Barrios Dávalos podría perder la oportunidad de convertirse en rector, si no es ratificado como contralor, el además coordinador del grupo parlamentario de Morena indicó: “No sé si la pierde (la oportunidad), no conozco cuál es el proceso (sucesorio en la Universidad), estoy preocupado y ocupado en (la designación) el contralor”.
La Legislatura local, expuso, no puede hacer trajes a la medida, porque el traje ya está hecho y se encuentra establecido por la ley.