A través del Programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional de Nacional Financiera (Nafin), diseñado para dar liquidez a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria de COVID-19, se han logrado colocar 502 millones de pesos en créditos para comercios y servicios mexiquenses, de una bolsa de 825 millones de pesos.
Rafael Reyes Pérez Ocaña, director de Nafin en Estado de México, refirió que esperan, para finales de octubre, colocar al menos el 80% de la bolsa dispuesta; además, comentó que el Gobierno del estado podría estar incrementando la bolsa con una aportación adicional para superar los mil millones de pesos el próximo año.
Te puede interesar: 92% de empresas y negocios se quedaron sin apoyos
Durante su participación en la sesión virtual del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, detalló que el tiempo para concretar los créditos es variable conforme se configuran los expedientes, pero en promedio tarda 38 días efectivos.
Te puede interesar: Empresariado pide acciones inmediatas por incidencia delictiva en Edomex
Recordó que para hacer frente a las condiciones actuales, Nafin cuenta con tres familias de programas con ampliación de montos de crédito y los plazos para pagarlos; como Impulso Empresarial de hasta 30 millones de pesos, al igual que para créditos a fabricantes de troqueles, moldes, cuero y calzado, y el de inclusión financiera para pequeñas unidades económicas, que puede consistir hasta de 5 millones de pesos.
Te puede interesar: Venta digital, apuesta del comercio para incentivar la economía al cierre de año
En general, comentó, la banca de desarrollo ha prestado 19 mil millones de pesos en el Estado de México, que incluyen créditos y garantías, y resaltó que hasta el momento no han presentado cartera vencida con el programa Impulso: “No tenemos aún ningún crédito vencido y la banca ha sufrido afectación en la cartera, aunque no de forma significativa”.
“La liquidez que el Banco de México les ha otorgado y las facilidades de diferimiento que llevaron los programas crediticios a los clientes han ayudado mucho para que esto no sea mayor, y esperaría que siga así. Con estas acciones se podrá lograr un nivel de la cartera vencida no tan alto”, concluyó.