Con pancartas y bajo la consigna de "No más muertes por fugas", unos 50 habitantes de Toluca y Chimalhuacán se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez y al coordinador de Protección Civil estatal, suspender las obras de cinco gaseras ubicadas en las localidades de San Marcos Yachihuacaltepec, Calixtlahuaca, San Buenaventura y San Nicolás Tolentino.
Israel Santana, presidente de Conciencia Ciudadana en el Estado de México, refirió que de marzo a la fecha se han detectado cincuenta gaseras clandestinas en todo el territorio mexiquense: “Hemos hecho las denuncias ante las autoridades, pero sólo nos dicen que van a revisarlas. Ya no sabemos qué hacer, porque nadie nos hace caso. Las cuatro gaseras que se abrieron durante la pandemia corresponden a Gas Imperial”.
Te puede interesar: En riesgo habitantes de San Mateo Atenco por gaseras clandestinas
Resaltó que por cada gasera que se apertura sin medidas de seguridad, existen cinco mil personas en riesgo, además de que la mayoría se construyen en zonas muy cercanas a unidades habitacionales: “Las familias afectadas son mil por cada gasera, y más de cinco comunidades corren riesgo. En el Estado de México ya han ocurrido varias explosiones, la más reciente en Coacalco, y el riesgo aumenta porque no cumplen con el adecuado uso de suelo. Existen zonas habitacionales a su alrededor, escuelas; y si ocurre una fuga de gas, puede haber resultados catastróficos”.
Te puede interesar: Aprobada la reducción del número de ediles en el Edomex
Las denuncias hechas ante el Ayuntamiento de Toluca y la Coordinación de Protección estatal se han realizado desde hace tres años, tiempo en que los ciudadanos no han obtenido una respuesta favorable: “Ya hemos visto muchos incidentes en todo el Estado de México. Antes era en Neza, ahora se están viniendo para acá (Toluca). Por eso venimos con las autoridades, para que paren. No queremos afectar la economía, sino que cumplan con la normatividad municipal, estatal y federal”.
Te puede interesar: Trabajadores de zonas industriales afectados por la delincuencia
Finalmente, comentó que durante la construcción de las gaseras, nunca se consultó a los pobladores afectados.