Actualmente en el Estado de México el 95% de las empresas no han implementado la Norma 035 que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, la principal justificación de quienes encabezan los centros laborales ha sido la pandemia.
De acuerdo con empleados, los riesgos psicológicos es un tema que no se toma en cuenta en las empresas.
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“Pues no es un tema del que hablen los jefes, si te ofrecen servicios digamos médicos pero no ofrecen otros, y si se necesita”.
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“En muchas empresas ni siquiera servicio médico hay, entonces dudo que los dueños se preocupen por temas de estrés o algunos otros”.
De acuerdo con datos de la Confederación de Trabajadores de México, la aplicación de dicha norma solo quedó en buenas intenciones por parte de los patrones y es que otro factor que les ha impedido ponerla en marcha es la falta de recursos.
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Sin embargo, a la Norma 035, se suma la Norma Oficial 037 “Teletrabajo: Condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, por lo que el panorama para las empresas se podría complicar de no aplicar ambas normas.