Con más de 35 años dedicada a la elaboración de trajes típicos, la familia Morales Hernández, textileros de Almoloya del Río, desde hace casi dos años ha tenido pérdidas del 80% en sus ventas.
Y es que ante la falta de desfiles y de actividades escolares afines al mes patrio, los trajes típicos de china poblana, blusas bordadas, guayaberas, entre otros tejidos, han tenido una baja demanda a nivel nacional.
Esta situación, comenta el artesano Bernardo Soler, ha hecho que se hayan perdido empleos al interior de talleres textiles, incluso algunos de estos establecimientos han cerrado.
"La producción se tiene almacenada en nuestras bodegas y con la pandemia el mercado interno no ha adquirido nuestros productos, como en Durango, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y la Ciudad de México", puntualizó el artesano.
Historia
Bernardo señaló que empezó confeccionando los trajes típicos y artículos tejidos a mano, sin embargo, para alcanzar una producción de más de 3 mil piezas poco a poco comenzó a comprar máquinas bordadoras.
Por otra parte, Rocío Hernández aseguró que los jóvenes ya no se saben realizar algunos tejidos, por ello tuvieron que recurrir a las máquinas industriales, para sacar los pedidos.
Cabe mencionar que los trajes que realiza esta familia ¿son exportados a Estados Unidos a través de entregas por mensajería, y son consumidos y comercializados por mexicanos radicados allá, para celebrar la fiestas patrias.