Los 125 municipios del Estado de México reprobaron en materia de Programas Anuales de Evaluación, tras obtener un promedio general de 45 sobre 100 puntos posibles, conforme a los trece criterios establecidos por la consultora Gobernova, una institución con once años de experiencia en los campos de innovación gubernamental, evaluación de programas federales, estatales y municipales, evaluación de fondos federales y gestión por resultados.
A través de videoconferencia, el director general de la empresa, Vicente Martínez Iniesta, y los coordinadores de la Evaluación, Rodrigo Trejo y Marco Antonio Sánchez, indicaron que, a pesar del bajo puntaje obtenido, hubo un incremento de mejora respecto del año pasado, de 22 a 45 puntos en el promedio general de calificación. No obstante, recomendaron a la Legislatura local asumir una mayor participación y control más activo en el seguimiento de la aplicación del gasto, programas sociales y obras implementadas.
En cuanto al “índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal 2020”, los municipios que obtuvieron cien puntos en la evaluación fueron Zinacantepec, Metepec y Nicolás Romero; Atlacomulco y Huixquilucan lograron 98; Chapa de Mota, Toluca y Tultitlán, 97; Amecameca y Almoloya de Juárez obtuvieron 94, y Villa Victoria, 91 puntos.
En total, 21 municipios obtuvieron calificación de entre 80 y 100 puntos, lo que se considera una gestión “adecuada”; 20 ayuntamientos, entre 60 y 79, que implica una gestión suficiente. En contraste, 67 ayuntamientos obtuvieron entre 13 y 59 puntos, registrando una gestión ineficiente; y 17 comunas (14%) reprobaron con cero unidades al no presentar su Programa Anual de Evaluación; estos fueron Aculco, Chiconcuac, Coyotepec, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Jaltenco, La Paz, Papalotla, San Antonio la Isla, Temascalapa, Teotihuacan, Texcalyacac, Tonanitla, Tonatico, Tepetlaoxtoc y Zacualpan.
La caída más drástica en la evaluación 2020, comparativamente con 2019, fue la de Los Reyes La Paz, que retrocedió 71 puntos al obtener cero este año; mientras que Tlalnepantla pasó de 98 puntos -uno de los mejores desempeños de 2019- a 59 en 2020.
El estudio también arrojó que 79 municipios realizan su proceso del Programa Anual de Evaluación (PAE), pero no registran resultados de evaluación; 37 sí presentan resultados y sólo 10 presentan un informe final, lo que significa que “no se sabe si los programas realizados fueron aplicados e implementados, lo que es lamentable, pues no se tienen hallazgos que permitan acciones de mejora”, coincidieron los coordinadores. Otro dato alarmante, indicaron, es que 92 municipios no presentan convenios de mejora; sólo 28 cuentan con este y 5 municipios presentan uno, pero es deficiente.
Durante el ejercicio 2019, los 125 municipios mexiquenses contaron con recursos presupuestales totales superiores a 61 922 millones de pesos. Los 21 municipios que lograron calificación “adecuada” representan 30% del presupuesto total estimado, mientras los 28 municipios que presentan un convenio de mejora, 28.5%.
Martínez Iniesta advirtió que “evaluar no es suficiente, también se debe difundir y dar seguimiento a los resultados”, por lo que recomendó a presidentas y presidentes municipales instrumentar una planeación transversal entre las dependencias municipales para garantizar un gasto de calidad.