El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) elevó a multa la sanción de amonestación que había impuesto a Alejandra del Moral, otrora candidata a la gubernatura mexiquense por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el uso de imágenes de niños en su campaña, pero insistió en que no existe apología a la violencia en el llamado a sus estructuras para ganar la constancia de mayoría a cualquier costo.
Ambos expedientes tuvieron que ser revisados otra vez por los magistrados locales, tras el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reponer los procedimientos, al considerar que el TEEM no fue exhaustivo al estudiar y resolver las denuncias.
Por tanto, al suplir la revisión del Procedimiento Especial Sancionador (PES) 188 determinaron que Del Moral Vela y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron reincidentes con la difusión de imágenes de menores de edad en los eventos de campaña.
Te puede interesar: Amonesta públicamente el TEEM a Alejandra del Moral
Su comportamiento, indicaron, fue negligente y puso en riesgo el interés superior de la niñez con el uso sistemático de los niños en campaña.
El pleno local consideró que la imposición de una multa, cuyo monto no se precisó, es una sanción proporcional al bien jurídico tutelado, de manera que sobre el castigo se dará vista a la Sala Superior del TEPJF.
En contraste, al retomar el PES 191 entablado por Morena contra Alejandra del Moral y los partidos que la postularon: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM), los magistrados locales insistieron en que la falta atribuida es inexistente.
Te puede interesar: Piden sancionar nuevamente a Alejandra del Moral por usar a menores de edad en su campaña
Morena acusó que la priista incurrió en presión y violencia en campaña electoral, a partir de la difusión en redes sociales de un video en que se le escucha instruir a sus seguidores a salir a hacer “lo que saben hacer, para bien o para mal”, con el objetivo de obtener la constancia de mayoría, no de buena conducta.
El discurso emitido, señaló el denunciante, atenta contra el voto libre del electorado y los principios de acceso pacífico al poder público, además de vulnerar la normatividad electoral.
Te puede interesar: No acreditaron asistencia de menores de edad a un evento de la priista
Aunque el pleno del TEEM reconoce que existen indicios para deducir que Del Moral Vela emitió el mensaje, también justificó que fue dirigido en el margen permitido del debate político para la etapa de campañas.
No es, aseguraron, una conducta de apología a la violencia; la aspirante tricolor, prosiguieron, solamente “hizo un llamado discursivo, a través de una narrativa de metáforas, con la finalidad de incentivar a su grupo a buscar una mayor cantidad de votos”.
En este entendido, reiteraron que el acto de la entonces abanderada es lícito y, por tanto, inexistente la violación objeto de la denuncia.