Anticipó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que a más tardar a finales de este periodo, el grupo parlamentario de Morena espera sea aprobada en el Estado de México la desaparición del fuero, así como la reducción del financiamiento público en 50 por ciento a los partidos políticos y la Ley de Austeridad.
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena precisó que no es necesario que éstos temas salgan por unanimidad, pues lo importante es que el marco jurídico local se adapte al nacional.
"Nosotros hacemos un trabajo de cabildeo con el propósito de que podamos ir en consonancia, pero si no, podemos aprobarlas con la mayoría que tengamos, porque nosotros creemos que son necesarias", dijo.
El morenista confió en que las tres iniciativas pasen por el pleno antes del cierre del actual periodo ordinario de sesiones, a más tardar el 20 de diciembre, pues si bien los temas financieros (la revisión de la Cuenta Pública 2018 y el análisis y aprobación del Paquete Fiscal 2020) son prioridad, tampoco pueden descuidarse otros temas de importancia.
Recordó que en el primer año parlamentario se presentaron iniciativas que prevén la eliminación del fuero y el recorte de financiamiento público a los partidos, y que fueron rescatadas durante el actual periodo para que no precluyeran (caducaran), en espera de las reformas federales, "porque queremos ir en alineamiento a una línea política nacional. Lo pondremos como meta, claro".
A la fecha, recordó, Morena no ha promovido ninguna ley de austeridad, pero lo hará en los próximos días. En esta materia, admitió que la mayor reticencia es la del Poder Judicial, sobre todo en el tema de salarios, bajo el argumento de la autonomía.