Por tratarse de un derecho que ha obligado a más de 65 mil mujeres mexiquenses a acudir a la Ciudad de México (Cdmx) a practicarse un aborto, el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local aseguró que insistirá en que se apruebe la interrupción legal del embarazo en el Estado de México.
La diputada Anais Burgos indicó que aún cuando en la entidad no se quiere hablar del tema, se sigue recurriendo a esta práctica, de manera que insistirá en que la iniciativa que promovió para evitar poner en riesgo la salud de quienes toman esta decisión, sea dictaminada en comisiones y pase al pleno, pues a la fecha ni siquiera se ha turnado a comisiones.
Te puede interesar: Realizan foro para concientizar necesidad de políticas públicas que permitan el aborto en Edomex
Aclaró que la intención del planteamiento no es promover el aborto, sino “erradicar las muertes que generan las practicas clandestinas del aborto y para que las mujeres, adolescentes (y) niñas tengamos la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos en materia gestante”.
Expuso que la iniciativa va más allá de pedir al sector salud que atienda de manera adecuada a las mujeres que se quieren realizar un aborto.
Te puede interesar: Más de 50 mil mujeres mexiquenses han acudido a abortar legalmente en CDMX en una década
“Estamos proponiendo una ley que además tenga que ver con reformas al tema de educación porque creemos que las niñas y los niños deben tener educación sexual desde que entran a la escuela y eso va a cambiar el panorama, la visión que tienen sobre su sexualidad", consideró.
Recordó que la cifra de embarazos adolescentes va en aumento, y es importante que las niñas que se embarazan a esta edad no arriesguen su vida al practicarse un aborto clandestino, de allí la necesidad de que sean atendidas correctamente en los centros de salud públicos, sin ser criminalizadas por tomar esta decisión.
Te puede interesar: Biden firma orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto en EUA
Burgos Hernández sostuvo que no existen cifras oficiales de cuántas mujeres han muerto por practicarse un aborto clandestino en el Estado de México; pero más de 65 mil mujeres mexiquenses han asistido a la Ciudad de México para interrumpir de manera legal su embarazo.
Para desatorar la propuesta que surge de distintos colectivos de mujeres, planteó que busca sensibilizar a las y los diputados sobre la problemática.
Indicó que los actuales legisladores han llevado a cabo cuatro foros en la entidad donde se ha discutido abiertamente sobre este tema y donde las mujeres pueden cantar sus consignas sin temor.
“Es difícil, pero no estamos listas para echarnos para atrás, al contrario, estamos listas para seguir empujando y abrir los espacios, hemos avanzado mucho, antes estos temas no se hablaban en la Cámara ni siquiera nos prestaban los espacios. Hoy estamos en la Cámara, hoy estamos ocupando los espacios donde se discuten las iniciativas… los estamos haciendo nuestros y creo que es un gran avance”, agregó.