Con la finalidad de eficientar la rehabilitación de personas adictas y de fomentar su inclusión social, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense propuso incluirlas en actividades económicas, educativas, artísticas culturales y laborales.
Las reformas al Código Administrativo de la entidad, a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal y a la Ley que Transforma al Órgano Desconcentrado denominado ICATI, desde el punto de vista del sol azteca, evitarán la segregación y criminalización de este sector mediante eficientes procesos de rehabilitación.
Te puede interesar: Chimalhuacán: municipio con mayor consumo de alcohol en México
Además, generarán mejores condiciones laborales y mayores oportunidades para el empleo en la entidad a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).
Te puede interesar: Adicciones, salida errónea para escapar de experiencias negativas
Las modificaciones jurídicas plantean que, en la prevención y atención a las adicciones, se fomente la inclusión de grupos vulnerables a las actividades sociales, económicas, educativas, deportivas y artísticas propias de la sociedad mexiquense, el acceso a la cultura y a los espacios de recreación.
También determina que, en la promoción de la participación comunitaria para la prevención de las causas y condiciones que inciden en el consumo de drogas, bebidas alcohólicas y tabaco, se incluyan mecanismos que faciliten la integración, sentido de identidad y de pertenencia a la comunidad.
Te puede interesar: Depresión invernal puede provocar adicciones
Respecto al ICATI, proponen que la Secretaría del Trabajo vigile el cumplimiento de las normas relativas a la capacitación y adiestramiento de los trabajadores; elabore y ejecute programas de capacitación de la fuerza laboral y coadyuve con el sector empresarial e industrial, a través de este Instituto, en el cumplimiento de las obligaciones laborales en materia de capacitación.
Esta propuesta requeriría cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal y a la Ley que Transforma al Órgano Desconcentrado denominado ICATI.
En ella se detalla que el Instituto deberá participar en la satisfacción de la demanda de capacitación y adiestramiento en el sector empresarial y en diversos sectores sociales a fin de mejorar las condiciones laborales y de autoempleo.
La primera propuesta será analizada por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social; y la segunda por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.