Para pagar el aguinaldo y dietas decembrinas de los 75 diputados locales, los mexiquenses erogamos este mes 21 millones 060 mil 187.5 pesos.
El tabulador salarial publicado en la página de transparencia del Poder Legislativo del Estado de México refiere que durante 2022 cada uno de los legisladores mexiquenses percibe una dieta mensual bruta equivalente a los 149 mil 684 pesos.
Te puede interesar: Trabajadores de las zonas industriales piden mayor seguridad por entrega de aguinaldos
Es decir, de las arcas públicas salen 11 millones 226 mil 300 pesos cada mes para pagar el salario de los congresistas locales.
A esta cantidad, sin embargo, se descuentan los pagos por cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) e, incluso, aunque los legisladores afirman que el concepto desapareció, las gratificaciones mensuales.
Te puede interesar: Deuda de Naucalpan supera 3 mil mdp
Con estos descuentos, la dieta neta que cada diputado recibió fue del orden de los 98 mil 338.90 pesos cada mes, lo que se tradujo en un gasto mensual de 7 millones 375 mil 417.5 pesos.
El portal de transparencia especifica que “las remuneraciones mensuales, brutas y netas, corresponden al concepto de dieta”, y asegura que los diputados no reciben primas vacacionales.
Te puede interesar: Préstamos municipales, la salida fácil de la Legismex
Por el contrario, en la burocracia mexiquense el aguinaldo es un derecho irrenunciable, de manera que los servidores públicos, incluidos los del Poder Legislativo, reciben el equivalente a 60 días de sueldo base: 20 días previo a semana santa y 40 con motivo de las vacaciones decembrinas.
Lo anterior significa que para la temporada actual cada uno recibió como aguinaldo 131 mil 118.5 pesos, tomando como sueldo base la dieta mensual neta. Con base en esta estimación, se concluye que para el pago de esta prestación a los 75 se ejercieron 9 millones 833 mil 887.5 pesos durante el último mes del año.
Libres (menos descuentos), los 75 diputados locales se llevaron a los bolsillos 17 millones 209 mil 307.5 pesos, entre dietas y aguinaldos.
Lo anterior, tomando en cuenta que, como lo afirman, ya no reciben prestaciones como el bono trimestral, apoyo de oficina, apoyo para el pago de asesores, etc.