Con el objetivo de disminuir el número de asaltos a bordo de las unidades de transporte público y, en caso de concretarse, facilitar la identificación de los delincuentes, el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local propuso prohibir el uso de gorras, capuchas y lentes obscuros al momento de abordar las unidades.
“Señor gobernador, su política de seguridad para los mexiquenses no ha funcionado; hoy dos de cada tres mexiquenses se sienten inseguros. Usted fue electo para crear políticas públicas que se traduzcan en resultados más fuertes y eficaces; gobernar no solo se trata de entregar tarjetas con dinero a estructuras políticas”, reprochó la diputada Yesica Rojas, autora de la iniciativa.
La Encuesta Origen Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, recordó, revela que poco más de 50% de la población encuestada de la Zona Metropolitana del Valle de México utiliza como principal medio de traslado el transporte público; los autobuses, microbuses y vagonetas mueven a 76% de los pasajeros.
Actualmente, enfatizó, la percepción más alta de inseguridad se da en el transporte público, no han sido suficientes las 18 mil unidades equipadas con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS para frenar la problemática.
En 2019, recordó, el Estado de México encabezó la lista de las entidades más violentas del país en delitos en el transporte público, con más casos de robo en el sistema público colectivo.
La legisladora expuso que en 2020, a pesar de la pandemia, se reportaron hasta 138 casos de asaltos en transporte público por semana. Al día de hoy, dijo, la incidencia, lesiones y muerte en el transporte ha incrementado.
La morenista indicó que un común denominador en estos casos es el del uso por parte de los delincuentes de gorras, capuchas o lentes para evitar ser identificados, de allí la necesidad de prohibir su uso a bordo de las unidades que cuenten con cámaras de videovigilancia, como ocurre en Ciudad de México desde el 2018.
La prohibición desde el Código Administrativo del Estado de México, confió, permitirá conocer el modus operandi de bandas delincuenciales, obtener medios de prueba para la investigación de delitos, que éstos se puedan utilizar de manera inmediata en la denuncia y fortalecer la ejecución policial con el uso de herramientas tecnológicas ya existentes.