Hasta el momento es difícil evaluar al nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, toda vez que lleva poco menos de 20 días al frente de dicha dependencia, así lo refirió Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.
“La situación de la Fiscalía está en un momento complicado ya que se ha encontrado (el Fiscal) con muchos temas que no son fáciles de resolver, sin embargo, como sector, hemos externado la necesidad de entablar un diálogo con el fiscal, porque para nosotros urgen muchas cosas”.
Destacó la necesidad de atender temas cómo la atención de los Ministerios Públicos, el seguimiento a carpetas de investigación relacionadas con el robo a transporte de carga, los operativos carreteros en coordinación con dependencias cómo la Secretaría de Seguridad Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, además de contener delitos cómo extorsión, secuestro y fraude.
“También estamos muy inquietos por el seguimiento a una serie de carpetas de investigación, sobre todo en el tema del robo a transporte de carga, no olvidemos que este delito afecta a muchos sectores, a una cadena enorme, porque son los que transportan absolutamente todo, el sistema que provee a prácticamente toda la población y cadenas comerciales”.
De enero a diciembre del 2021, se reportaron 4,697 robos a transportistas en el Estado de México, siendo diciembre el mes con mayor incidencia, al reportar 462 carpetas de investigación.