Para que no sean utilizados con fines electorales, el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense propuso regular los programas sociales en el Estado de México.
A través del diputado Isaac Montoya, además presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, la bancada planteó que las reglas de operación y convocatorias de los programas sociales estatales se rijan bajo la obligatoriedad de máxima publicidad, al considerar que, hasta ahora, el gobierno estatal los ha utilizado como maquinaria electoral y clientelar en beneficio de servidores públicos con aspiraciones políticas.
Te puede interesar: Programas sociales tendrán presupuesto para el 2023, asegura AMLO
Entre los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Desarrollo Social y a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, también se plantea que la inobservancia de estas reformas implique procesos y sanciones de carácter administrativo.
Te puede interesar: Sedesem subejerció recursos de cuatro programas sociales
El objetivo de las modificaciones, planteó Montoya Márquez, es regular la expedición de lineamientos y convocatorias de los programas sociales para evitar su uso clientelar como, dijo, ocurre con el “Salario Rosa”, en sus diversas vertientes.
Te puede interesar: Cuestiona Morena claridad en operación de programas sociales
Se pretende, manifestó, dar un paso determinante hacia la homologación en la difusión de los programas sociales y la promoción del principio de máxima publicidad en las convocatorias para que los apoyos sean accesibles a la población que más los requiere.