Con el propósito de eliminar las lagunas jurídicas que permiten a las presidentas y presidentes de los DIF municipales recibir salarios ostentos a pesar de tener un cargo honorífico, el grupo parlamentario de Morena propuso homologar las normas estatales con la ley federal que regula estos cargos.
El diputado Jorge García, autor de la iniciativa para modificar las leyes de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, y la que crea los Organismos Públicos Descentralizados de Asistencia Social, de Carácter Municipal, Denominados “Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia”, destaca la necesidad de eliminar ambigüedades para que no se tergiverse el carácter honorífico del cargo.
Te puede interesar: Propone Legismex erradicar sueldos de titulares de sistemas municipales DIF
El legislador advirtió que en diversos municipios del Estado de México, en administraciones pasadas y presentes, el alcalde o alcaldesa en turno designa como titular del DIF a algún familiar y, pese a que la ley establece que es un cargo honorífico, recibe un salario ostentoso y prestaciones similares.
Te puede interesar: El sistema municipal DIF Metepec busca eliminar el trabajo infantil
Precisó que esto es posible porque la norma indica que para la encomienda de la presidencia del DIF se prohíbe recibir remuneración, retribución, emolumento o compensación alguna, pero al mismo tiempo dispone que ésta es un órgano superior y un órgano de gobierno, lo que se ha interpretado como el derecho a un salario.
Te puede interesar: Inocencias robadas en Edomex por aumento de violencia
Por el contrario, el artículo 31 de la Ley de Asistencia Social Federal no contempla a la presidencia del DIF como órgano superior, por lo que desde su punto de vista es necesaria la modificación para precisar la distribución de atribuciones y obligaciones.
De esta manera, confió, los órganos encargados de llevar a cabo los programas, acciones y servicios en favor de la población que se encuentra vulnerable, se equipararán en los tres los niveles de gobierno, igual que su organización, funciones, atribuciones y actividades, de acuerdo a su ámbito de competencia.
El morenista recordó que en 2019 se aplicaron sanciones a algunos expresidentes de los DIF Municipal y a los ayuntamientos por autorizar salario en un cargo honorífico.