El pleno de la Legislatura local aprobó regresar a comisiones el dictamen para derogar el delito de ultrajes del Código Penal del Estado de México; Morena acusó que detrás del freno a la iniciativa se encuentra Movimiento Ciudadano (MC).
La reforma, promovida por el diputado Jorge García, ya había sido aprobada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, al considerar que la figura vulnera el derecho fundamental a la libertad de expresión de los ciudadanos.
Te puede interesar: Entre reclamos y cuestionamientos compareció Alejandra del Moral ante la Legismex por glosa de informe
No obstante, a unos minutos de ser ratificada por el pleno, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) solicitó una moción suspensiva, que fue atendida, para que el proyecto de decreto se regresara a la comisión de Procuración y Administración de Justicia de donde emanó, al considerar que no se solventó el total de observaciones planteadas durante el análisis.
Te puede interesar: Propondrá Morena dividir municipio de Nezahualcóyotl para crear Aragón
La reforma morenista se basa en el hecho de que, actualmente, está tipificada como delito la inconformidad expresada por la sociedad en contra del actuar de las autoridades y las instituciones, lo que revela que se trata de un estado opresor, poco tolerante y con intensión de acallar, con el uso de la ley, la voz de quienes hacen públicas las anomalías de un sistema.
Te puede interesar: El pleno de la Cámara de Diputados avaló los Gobiernos de Coalición para la siguiente elección
En la exposición de motivos, García Sánchez refirió que el ultraje actualmente se encuentra tipificado en 25 de las 32 entidades federativas del país, pues en el resto los Congresos locales optaron por garantizar la plena libertad de expresión de la ciudadanía.