Los negocios de las hierberas en el Mercado 16 de septiembre se han convertido en los más buscados y es que ante las bajas temperaturas muchos Mexiquense tratan de "blindarse" ante las enfermedades respiratorias, además del COVID-19 con los productos que se venden en estos lugares.
"Muchos buscan las hierbas como medicina, dicen que los tes les ayudan a no enfermarse de gripa, o de alguna otra cosa”, comenta una de las vendedoras.
La flor de bugambilia, hojas de higo, manzanilla y el eucalipto han sido de los productos más buscados.
"Yo vengo por mis 20 pesos de te para la tos, me ayuda mucho no tengo nada de COVID ni nada de eso, pero si sufro de asma y este tesito me ayuda mucho abrir mis bronquios", comenta la Señora Carmen, quien por años acude al mercado por dichas hierbas.
Los precios son accesibles, pueden llevar desde los cinco, 10 y 20 pesos, dependiendo la hierba.
"No están caras, esa es la ventaja entre las pastillas, jarabes y demás medicamentos, las plantitas son baratas y ayudan más".
Los Mexiquenses se caracterizan por tenerle fe a las hierbas medicinales, aunque expertos en medicina señalan que no es recomendable consumirlas en sustitución de algún medicamento.
"Mucha gente deja los tratamientos, por consumir que el te de palo, que las hojas de tal, esperando que les cure enfermedades como bronquitis, gripa, o en el peor de los casos el virus del COVID-19", señaló Juan Carlos, médico general.
Son las personas mayores, quienes acuden a los mercados Mexiquenses en busca de alguna hierba para curar cualquier tipo de padecimiento y es que dicen lo natural es mejor para el cuerpo.