Con 2 613 nuevos casos en los dos últimos días, el Estado de México llegó al acumulado de 120 284 casos positivos de COVID-19, de acuerdo con datos de las autoridades sanitarias federales. Con esto, la entidad muestra un nuevo pico de la pandemia, pues fue en junio cuando se registró el mayor número de casos diarios (1 264), refiriendo que 16 411 mexiquenses no lograron superar la enfermedad.
En cambio, las autoridades estatales reconocen la muerte de 15 092 mexiquenses a causa de la enfermedad y un acumulado de 111 327 casos positivos, tras realizarles una prueba de laboratorio.
Con la enfermedad en activo hay 22 454 personas en resguardo domiciliario, 2 161 permanecen internadas en diversas instituciones médicas del estado y 2 333 son atendidas en hospitales de otros estados de la república. Además, hay 26 452 sospechosos de portar el coronavirus SARS-CoV-2.
Ante el riesgo de que el ritmo de contagios incremente aún más durante las próximas celebraciones decembrinas, las cuales se contempla que inicien este fin de semana con el día de la Virgen de Guadalupe, las autoridades insisten en el llamado a la población para evitar reuniones sociales e incrementar las medidas de prevención como la sana distancia, lavado frecuente de manos y uso correcto de cubrebocas.
Municipios del Valle de México como Ecatepec y Nezahualcóyotl registran un considerable incremento de casos, por lo que el primero anunció su cambio de semáforo de riesgo epidemiológico a color rojo; asimismo, el Valle de Toluca registra una alta ocupación hospitalaria.