Actualmente el penal de Santiaguito ubicado en Almoloya de Juárez, alberga a más de 200 internos indígenas que hablan principalmente las lenguas Otomí, Mazahua y Náhuatl.
Entre ellos, está Vidal quien lleva recluido más de cuatro años, durante este tiempo refiere se ha enfrentado a la falta de traductores en su proceso, lo que muchas veces los lleva aceptar cualquier condena.
Te puede interesar: Diputado pide analizar casos de colectivo “Haz valer mi libertad”
Ante esta situación, más de 90 Personas Privadas de la Libertad han comenzado a especializarse en traductores, con la finalidad de apoyar a los reos indígenas.
"Yo estuve muy contento porque el maestro me invitó, un día me llamó y me dijo vamos hacer un evento y me vas ayudar, yo iba a traducir me gusta hablar mi idioma porque soy indígena, desde los tres años hablo Mazahua, yo solo estudié hasta hasta el quinto grado, porque se me hacía muy difícil hablar español".
Te puede interesar: Asociación Presunción de Inocencia rechazó creación de nuevo Código Penal en Edomex
No solo Vidal, se ha enfrentado a la discriminación por no hablar español, Hugo es otro interno que durante su proceso tuvo que "conformarse" con lo que el juez dictamino, y es que su español no era "bueno".
Te puede interesar: Personas Privadas de su Libertad podrán votar el próximo 4 de junio
"Yo anteriormente pensaba que el Mazahua no era muy importante, pero al escuchar a las maestras hablarlo sentí bien bonito, me acordé de mi abuela, porque ella me enseñó, sin embargo, yo le entiendo muy bien pero si se me dificulta hablar en español pero eso no me quitó seguir aprendiendo, y más ayudar a los compañeros".
De acuerdo con la Dirección de Prevención y Reinserción Social, los principales delitos por los que han ingresado los reos de origen indígena son: homicidios, robo y lesiones.