El matrimonio infantil es un fenómeno arraigado en los usos y costumbres de diversos sectores de la sociedad por lo que se debe combatir más allá de las instituciones ya que sí está prohibido tanto por la ley civi como por la Iglesia Católica, consideró la representante del Frente Nacional por la Familia (FNF), en el Estado de México, Ángeles Bravo.
Luego de que se hiciera viral el caso de una joven de Zinacantepec que solicitó que se corrieran las amonestaciones para contraer nupcias con un hombre de 45 años en la Parroquia de San Cristóbal Tecolit, señaló que el FNF se consultó con la iglesia, por lo que señaló que atenta contra la integridad de los menores.
“Hay un trabajo bien importante que hay que hacer de fondo con la sociedad, ¿dónde están los papás de esta niña? ¿Por qué tiene una relación con un adulto? ¿En qué momento la la familia le pareció bien, a todos los adultos que la acompañaron a hacer el trámite? ¿Qué pasó con toda esa familia? Está muy mal lo que pa´so a nivel parroquial, pero está muy mal lo que pasó a nivel social”.
La también activista en favor de la familia y el matrimonio tradicional sostuvo que al ser una práctica que vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se deben garantizar en cualquier sentido la totalidad de estos, con un interés superior.
“Eso es ilegal, en todos los sentidos es ilegal, no lo permite la ley civil y además lo consultamos, también es ilegal por parte de la iglesia. No sabemos exactamente qué pasó, vimos la nota, pero efectivamente eso es ilegal, pues atenta contra de la integridad de los menores”.
Datos del INEGI arrojan que durante 2016, 2 mil 825 menores se casaron en el Estado de México, en especial en municipios de la zona sur, a pesar de que desde 2014 la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes requisita la mayoría de edad para casarse sin dispensas o excepciones.
De acuerdo con el Código de Derecho Canónico ser menor de edad sí es un impedimento para casarse ante la Iglesia, aunque, de acuerdo con los datos recabados por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la unión libre es la vía por la que optan los menores que deciden hacer vida en pareja.