La zona del Seminario es una de las que presenta mayor número de casos sospechosos y fallecimientos a causa del COVID-19 en el municipio de Toluca, y a pesar de que la movilidad ha disminuido, la presencia de gente en sus calles aún es notable.
Una de las vialidades principales, Laguna del Volcán, es altamente comercial, por lo que el número de locales abiertos es elevado, y sólo se aprecian cerradas un mínimo de cortinas. Los negocios, en su mayoría, se dedican a la venta de alimentos, como tiendas de abarrotes, carnicerías, pollerías, tortillerías, recauderías y más, pero también se mantienen en actividad otros que venden películas, accesorios o ropa.
“Sí ha bajado ya un poco la gente; más desde que quitaron a los ambulantes por la contingencia. Hace como tres días, también vinieron a quitar los negocios que no son de comida, como zapaterías, todo eso; pero luego regresan y vuelven a abrir”, expresó Beatríz, comerciante de la zona.
Además del retiro de ambulantes con operativos de vigilancia para el cierre de negocios no esenciales, las autoridades municipales mantienen instalados dos filtros Quédate en Casa, en las principales entradas a la zona, que comprende las colonias Seminario Conciliar, Seminario 2 de marzo, Seminario Las Torres y Héroes 5 de mayo. Dichos filtros se encuentran en la calle Laguna del Volcán y Avenida Solidaridad Las Torres, y en la Calzada al Pacífico con Lanceros de Toluca. En ellos, elementos de la Dirección de Seguridad de Toluca y cadetes de la Academia de Policía invitan a los automovilistas a permanecer en casa y seguir las medidas de higiene recomendadas.