Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Mantienen atención médica en enfermedades prioritarias paralelas al COVID-19

Jueves, 07 Mayo 2020 17:09 Escrito por  Ivan Monroy

A lo largo de esta pandemia, varios derechohabientes del Estado de México se han visto afectados o han tenido que reprogramar sus citas, derivado de la asignación de Hospitales denominados "COVID”, mismo que han sido destinados para la atención de pacientes con coronavirus. Ante esta situación las autoridades de salud de la entidad, han manifestado, que la atención médica no se negará a nadie durante esta etapa por lo que muchos de los hospitales continúan brindando servicio médico general, pero de manera prioritaria a los casos de coronavirus. Detallando que en caso de requerir algún triage (clasificación de urgencia) en hospitales, este se realizará aplicando los protocolos de prevención y control de infecciones.

Al respecto, el El Dr. Guillermo Primero Gutiérrez, médico adscrito a la Clínica Multidisciplinaria de Salud del Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que la atención que se brinda en los hospitales de la entidad, se lleva a través de una clasificación, es decir, se prioriza si es una urgencia para atenderse de inmediato o de los contrario se refiere algún hospital que no sea COVID para atender al paciente.

"La atención se determina en dos escenarios, hay hospitales que se clasificaron como COVID y hay hospitales que están funcionando para atender otras enfermedades que no están relacionados con el coronavirus. En el Estado de México, se manejan diferentes sistemas hospitalarios, ya sea del ISEM, ISSEMYM, IMSS e ISSSTE, de los cuales han clasificado hospitales para atender pacientes COVID y para atender enfermedades que se tratan día a día; por lo que las consultas externas se han cancelado y algunas se han programado por citas esto con el fin de evitar aglomeraciones y evitar filas",refirió.

Mencionó, que en el caso de las urgencias se manejan como prioritarias; las urgencias obstétricas (todo lo relacionado a embarazos) y urgencias clasificadas como Triage rojo(clasificación roja de emplear), recibiendo cualquiera de estas dos urgencias en cualquier hospital. Mientras que las urgencias que no estén calificadas, se refieren a hospitales cercanos que no son covid.

"Por ejemplo el hospital de Valle de Bravo se implementó como hospital COVID, sin embargo, está recibiendo a todo los pacientes de manera clasificada, es decir si un paciente necesita una atención urgente se queda, pero si es algún otro tipo de paciente que presente una enfermedad leve o no amerite una urgencia como tal, se hace una referencia a un hospital que no esté reconvertido como Covid, ya sea el Hospital Nicolás San Juan o algún otro", explicó.

El doctor de la Clínica Multidisciplinaria de Salud del Universidad Autónoma del Estado de México, refirió, que en los hospitales se cuenta con una área denominada "Freak respiratorio" que sirve como una región o zona específica en donde llegan los pacientes sospechosos de Covid, con el fin de evitar el riesgo de que los demás usuarios que se encuentren en el mismo lugar se contagien.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población para concientizarse, un poco en lo que en verdad es una urgencia, ya que muchas veces los pacientes llegan directamente al área de urgencias para evitarse el trámite de una consulta externa, cuando su padecimiento no amerita una urgencia y se expone al contacto con pacientes con Covid, además de saturar un servicio que es destinado para pacientes que en verdad lo necesitan.

En cuanto al desabasto de medicamento, mencionó que este tema no se debe tanto a la situación que se está viviendo del COVID-19, si no más bien se debe a los tiempos de traslado y abastecimiento de algunos medicamentos, derivado de los acuerdos que se tienen entre las instituciones para la adquisición de los medicamentos, ya que muchas veces no se entregan en tiempo y forma, como se esperaría.
"Ante esta situación las autoridades están tratando de realizar este abastecimiento de medicamentos lo mejor posible, para que exista todo el medicamento que se requiere para los pacientes", finalizó.

Cabe resaltar, que adicionalmente, para continuar con la atención médica de pacientes que presentan otra enfermedad que no está relacionada con el coronavirus, se ha dispuesto la reprogramación de consulta externa y cirugías no urgentes en 25 hospitales del ISEM asignados para la atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, lo que previene contactos con pacientes positivos o sospechosos que ingresan a las áreas de atención o epidemiología de dichos nosocomios. Mientras que en la cuestión del abasto de medicamentos, el Gobierno estatal, mantiene en marcha la entrega de medicamentos a 120 mil pacientes con obesidad e hipertensión, con el fin de proteger la salud de este sector vulnerable y evitar que se expongan al visitar las unidades médicas

Etiquetado como