El Poder Judicial del Estado de México le madrugó a la Legislatura local y emitió la convocatoria para elegir presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) antes de que los diputados avalen la propuesta de Morena para que la designación se realice solo a través del voto secreto de los magistrados.
La convocatoria promulgada este martes en el peródico oficial Gaceta de Gobierno, prevé que la elección del nuevo titular del Poder Judicial estatal se realice en sesión extraordinaria el 7 de enero de 2020, mediante el voto “abierto o secreto” de los magistrados que integran el pleno.
“El Presidente del Tribunal Superior de Justicia será electo por mayoría de votos en forma abierta o secreta, por los magistrados que integren el Poder Judicial, según lo determine el pleno del propio Tribunal, en la primer sesión que se celebre durante el mes de enero del año que corresponda…”, especifica la convocatoria.
Apenas el pasado jueves el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar el artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México con la finalidad de que el presidente del TSJEM sea electo en forma secreta (y no abierta).
El voto abierto implica que todos los demás magistrados del pleno escuchen la forma y términos del voto emitido por cada uno de sus compañeros, mientras el secreto se traduce en que cada uno deposita su voto en la urna correspondiente, sin que se revele el sentido del sufragio de cada uno sino sólo los resultados.
La morenista Mónica Álvarez, promotora de la modificación que no ha sido avalada, consideró que el voto abierto fomenta la marginación de los magistrados que aspiran a la presidencia y votan por sí mismos o por un candidato distinto al oficial o al que obtiene el cargo.
Además, indicó que “el voto secreto es un elemento esencial de la integridad, porque brinda a los votantes la independencia de elegir según su voluntad. Si el voto se hace en público, o puede ser identificado al momento del escrutinio, se considera coercitivo, en razón de que el elector se sentirá intimidado y podría cambiar el sentido del voto. El secreto en el voto, hace que la intimidación y la coacción sean menos eficaces”.
Ese mismo día, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), adelantó la posibilidad de concretar la reforma antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones (cierra el 18 de diciembre), de tal manera que el presidente se eligiera bajo las nuevas reglas.