Ante la suspensión de celebraciones eucarísticas públicas por la pandemia de Covid-19, el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, instruyó a todos los párrocos y rectores a llevar la liturgia a sus comunidades a través de las redes sociales, sin embargo, por cuestiones de cobertura y acceso a las tecnologías solo un aproximado del 80 por ciento lo implementa.
De acuerdo a información proporcionada por la Arquidiócesis de Toluca, muchos tienen la intención, sin embargo, en zonas, principalmente sureñas, no es posible porque la señal de internet es escasa o intermitente; además algunos párrocos no están tan inmersos en el uso de dichas herramientas.
“Por ejemplo Santa María del Monte, en Zinacantepec nos refirió que tienen dificultades pues es intermitente la señal y se dificulta, hay otros puntos de la arquidiócesis donde es nula la señal”, dijo el párroco Jorge Rosas Suárez.
Sin embargo, enfatizó que el 100 por ciento de las parroquias están realizando las liturgias de Semana Santa de forma privada, únicamente acompañados por personal o familias que sirven de apoyo, que llegan a ser dos, cuatro o seis personas.
Además de la Catedral que transmite las celebraciones a través de la página de Facebook de la Arquidiócesis de Toluca y por Televisión Mexiquense, otras parroquias identificadas en el Valle de Toluca que llevan la liturgia a través de redes son, San José, El Ranchito y Nuestra Señora de los Desamparados (Centro Toluca).
Además la de Sagrado Corazón de Jesús, de la Colonia 8 Cedros; El Divino Salvador, Capultitlán; Santiago Apóstol, Tlacotepec: San Juan Bautista, San Juan Tilapa; la parroquia de la delegación de San Buenaventura; y en Metepec la parroquia de San Juan Bautista.