El diputado Faustino de la Cruz, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la Legislatura local, reconoció que en el Estado de México el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos es mero “adorno” porque sus integrantes son afines al Gobierno estatal.
Recordó que desde la Legislatura anterior se aprobó la Ley para la Protección de Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos, conforme a la cual corresponde al Mecanismo de Protección a Periodistas, integrado por 13 personas, hacer cumplir los protocolos y dar garantía para las coberturas informativas.
Este esquema, sin embargo, lamentó, “actúa solo como adorno, pues sus integrantes son afines al Gobierno del Estado, incluyendo varios miembros del gremio, y rechazaron adherirse a las exigencias de reporteras y reporteros hacia el gobierno estatal”.
De la Cruz Pérez demandó al gobernador Alfredo del Mazo; al secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer; y al secretario de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Martínez-Celis, garantizar, en el marco de sus responsabilidades, la manifestación libre, la integridad de los ciudadanos y el respeto a la labor periodística.
El gobierno estatal, indicó, está obligado a hacer cumplir los protocolos de actuación de las corporaciones de seguridad, a evitar que haya agresiones a periodistas durante las coberturas y a garantizar la libertad de expresión.
También pidió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) atiendan y resuelvan las reiteradas denuncias de ataques a integrantes del gremio periodístico, que van desde homicidios, secuestros y amenazas, robo y lesiones, y datan en algunos casos desde 2016.
Finalmente, repudió la agresión ocurrida el 19 de mayo pasado de policías estatales y municipales de Toluca contra reporteros y colectivos LGBTTTIQ+, exigió que se sancione a los responsables y se cumplan los protocolos jurídicos
.