El grupo parlamentario de Morena no se ha desentendido de la Ley de Protección a Periodistas del Estado de México, y tan pronto como se restablezcan las actividades normales, presentará su versión final para afinarla, aseguró su promotora, la diputada Azucena Cisneros.
Ante los señalamientos en el sentido de que Morena se olvidó de la reforma, la legisladora indicó que es válido disentir, sobre todo en el sector del periodismo y medios de comunicación que son críticos, politizados, informados y que, por tanto, da pie a expresiones diversas.
Precisó, sin embargo, que de entre todas sus iniciativas, tiene la intención de privilegiar esta, de tal manera que, una vez que pase la contingencia, se podrá presentar la última versión.
"Ya la comenté con varios diputados, la mayoría están en favor de la aprobación. Al menos la coalición ya está lista. He hablado con el Partido del Trabajo (PT), con los independientes, con Encuentro Social (PES), el de la Revolución Democrática (PRD)", dijo.Cisneros, e indicó que ya se tiene una carpeta armada sobre las consultas realizadas a diversos grupos de periodistas, de las que surgieron propuestas coincidentes incluidas en la norma, y otras que no generan consenso y quedarán fuera o se dejarán para otra discusión.
Entre los temas excluidos, citó los relacionados con la Ley del Trabajo (de tal manera que sólo serán enunciativos en la Ley de Protección); el Fondo económico para acciones específicas de algún grupo de periodistas; y la Ley de publicidad se está trabajando paralelamente, pero es otra cosa.
Además, aclaró que había una versión en la que no se quería incluir la protección a los defensores de derechos humanos, pero debido a que a nivel federal se está previendo, también se hará a nivel local para homologar el marco normativo.
"La ley tiene que salir. No sobre la base de un solo pensamiento, porque hay diversidad, y se debe entender que las coincidencias tienen que sumarse", añadió.